Política

Presidente Boric llegó a Brasil para participar de la Cumbre de Mandatarios de América del Sur

Agencia Uno - Gabriel Boric
Macarena Faunes
Compartir
El mandatario tendría la posibilidad de coincidir en este encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instancia que se daría por primera vez desde que Boric criticara fuertemente a Maduro por las violaciones a los derechos humanos en su país. Desde el Gobierno no han confirmado una reunión bilateral, pero tampoco descartaron la posibilidad de que mantengan una conversación informal. 

La noche de este lunes, el Presidente Gabriel Boric llegó a Brasil para participar de la Cumbre de Mandatarios de América del Sur, reunión que convocó Lula da Silva

Presidente Boric participará en Cumbre de Mandatarios de América del Sur

El mandatario aterrizó cerca de las 22:15 horas en Brasilia, y fue recibido por autoridades de este país, como el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo. 

Son 11 presidentes de América del Sur que participarán en este encuentro. Cada uno tendrá la opción de intervenir durante 15 minutos. 

Trasfondo: Boric coincide por primera vez con Maduro en cumbre convocada por Lula para revivir Unasur
Lee También

Trasfondo: Boric coincide por primera vez con Maduro en cumbre convocada por Lula para revivir Unasur

Lo que ha concentrado todas las miradas es la presencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De hecho, su llegada al país ya generó controversia. Un diputado brasilero le pidió a la embajada de Estados Unidos que capture a Maduro.

Todo indica que en algunas horas más, el presidente Boric coincidiría en este encuentro con Maduro, instancia que se daría por primera vez después de que durante la campaña presidencial, el mismo Gabriel Boric fuera bastante crítico con el mandatario venezolano por las violaciones a los derechos humanos en su país. 

Recordemos que la semana pasada, Chile nombró después de muchos años a un embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, como un intento de componer las relaciones en medio de la crisis migratoria. 

No está planificado que los presidentes Boric y Maduro sostengan una reunión bilateral, pero tampoco se descarta la posibilidad de que mantengan una conversación informal. 

Chile buscará en esta cumbre poner sobre la mesa el tema de la migración, y más que enfocarse en revivir la UNASUR, estarían más bien enfocados en que haya una coordinación técnica en los países de la región. 

Gabriel Boric participará cerca de las 09:00 horas en un conversatorio en donde cada mandatario tendrá 15 minutos para intervenir. Luego almorzarán y tendrán una especie de retiro por tres horas, donde se espera que comparta con Nicolás Maduro.