Política

Fernández y controversia por límites marítimos con Chile: "No hay problema en sentarnos y conversar"

Fernández y controversia por límites marítimos con Chile: "No hay problema en sentarnos y conversar"
T13
Compartir
En su visita a Chile y en conversación con T13, el Mandatario argentino aseguró que no se están vulnerando los tratados como acusa nuestro país.

El Presidente argentino Alberto Fernández abordó el conflicto que complica a Chile y al país trasandino sobre la extensión de límites submarinos.

En su visita a Chile y en conversación con T13, el Mandatario aseguró que no se están vulnerando los tratados como acusa nuestro país. 

"No es lo que nosotros pensamos porque o sino no lo hubieramos sometido a la aprobación de Naciones Unidas, de cualquier manera si hubiera algún problema de ese tipo con Chile hay que resolverlo porque no puede ser un problema", declaró.

En ese sentido, detalló que durante su reunión con el Presidente Sebastián Piñera no se tocó el tema, "pero no hay ningún problema en sentarnos, conversarlo y ver cómo lo resolvemos porque entre Argentina y Chile no puede haber más problemas de ese tipo y si hay un problema lo tenemos que resolver como lo resuelven los amigos, nos sentamos, charlamos y los resolvemos". 

Cabe recordar que el pasado octubre el Presidente Piñera, pidió a la ONU la extensión de sus límites submarinos sobre la misma área que reclama Argentina

El anuncio lo hizo en contexto del plan llamado "Más Chile" que incluye la presentación ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental dependiente de la ONU de una reclamación que busca incorporar territorio marítimo submarino del Océano Pacífico, lo que extiende la soberanía chilena más allá de las 200 millas náuticas, alcanzando hasta las 700 millas. 

Argentina, por su parte, ya había ingresado una solicitud al mismo organismo en 2009, en los que establece los límites de plataforma continental de sus territorios

Las diferencias, puntualmente, se basan en que la postura de la presentación Argentina en 2009, en el que establece que su límite territorial submarino, alcanza varios miles de kilómetros de suelo y recursos naturales de Magallanes. Además, se reclama territorios afectos a un considerado territorio antártico chileno, en conjunto a otros espacios que no cubren la soberanía chilena, pero que le sumarían al derecho territorial argentino unos nueve mil kilómetros cuadrados, desde las Islas Diego Ramírez.

Revisa este video también: