EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Boric responde a Chile Vamos: "Nuestra prioridad es enfrentar las urgencias de los chilenos"

Boric responde a Chile Vamos: "Nuestra prioridad es enfrentar las urgencias de los chilenos"
T13
Compartir
El mandatario afirmó que a través del presupuesto y la gestión y gobernanza se avanzará en materias de seguridad, el alza del costo de la vida, las listas de espera y vivienda. "En eso no tengan dudas", apuntó.

El Presidente Gabriel Boric afirmó que "como Gobierno tenemos absolutamente claro que nuestra prioridad es enfrentar las urgencias de los chilenos y chilenas".

Lo anterior a raíz del emplazamiento hecho por Chile Vamos en su presentación de principios por el nuevo proceso constitucional, donde afirmaron que "una buena Constitución solo será posible si Chile tiene el compromiso del gobierno con los dolores sociales urgentes".

A través de un comunicado, desde los partidos de oposición señalaron que "los chilenos tienen un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del Gobierno del Presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea que es gobernar".

Por lo mismo, lo llamaron a tomar "acciones decididas y una agenda clara para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, además de la inmigración ilegal" y hace frente al "alza del costo de la vida".

Boric respalda a ministra Fernández tras hackeo: "Tomó todas las medidas que estaban a su alcance"
Lee También

Boric respalda a ministra Fernández tras hackeo: "Tomó todas las medidas que estaban a su alcance"

Desde Estados Unidos, el Presidente Boric contestó al emplazamiento, afirmando que "nosotros como Gobierno tenemos absolutamente claro que nuestra prioridad es enfrentar las urgencias de los chilenos y chilenas".

"Por lo tanto, tanto mediante el presupuesto que se presenta en dos semanas más, como mediante gestión y gobernanza vamos a abordar, con principal énfasis, la seguridad, el alza del costo de la vida, las listas de espera, el tema de vivienda (...) así que en eso no tengan dudas", agregó el jefe de Estado.

"Vamos a estar en la misma página y ojalá contemos con la colaboración de todos los sectores para abordar estos temas que son de interés nacional", cerró respecto al tema.

Los "bordes claros" de la Convención

Al ser consultado sobre sus dichos, en los que afirmó que se requería una Convención Constitucional con "bordes más claros, el madantario señaló que "tenemos que aprender de las experiencias que hemos tenido".

"Creo que sería un error de mi parte, en este momento, el tratar de especificar eso, porque está justamente en discusión en el Congreso", reconoció Boric.

Sin embargo, puntualizó que "creo importante que no se le quite soberanía a la Convención, al órgano electo, que termine decidiendo aquello; pero que todos tengan claro que hay elementos como, por ejemplo, la paridad, el carácter de República, el respeto a los Derechos Humanos y algunos otros que se puedan discutir -a los que no quiero adelantarme porque es parte de la discusión en el Congreso- que permitan facilitar la discusión".

"Espero que ojalá lleguemos a buen puerto pronto, porque Chile necesita certidumbre", cerró al respecto el Presidente.

Presidente Boric hace balance de su gira: