LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Presidente Piñera afirma que en el último tiempo se han cometido "delitos macabros" en el país

Presidente Piñera afirma que en el último tiempo se han cometido "delitos macabros" en el país
T13
Compartir
El mandatario afirmó que la gran cantidad de personas percibe que la delincuencia y la violencia están aumentando y aseguró que "seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance" para combatir los delitos.

El Presidente Sebastián Piñera lideró la promulgación de la nueva Ley de Cierre de Pasajes y Calles, que busca regular la instalación de cierres perimetrales en lugares residenciales.

Durante la ceremonia, el mandatario también se refirió a la contingencia y a la cantidad de delitos violentos que han ocurrido en el último tiempo en el país.

Presidente Piñera promulga nueva Ley de Cierre de Pasajes y Calles
Lee También

Presidente Piñera promulga nueva Ley de Cierre de Pasajes y Calles

Al respecto, el mandatario afirmó que "el 84% de los chilenos percibe que la delincuencia y la violencia están avanzando, y además el sentimiento de temor es un sentimiento que vive en el alma de muchas familias que tienen temor y miedo que sus hijos salgan a la escuela, que sus parejas salgan a trabajar o que puedan ir a caminar o pasear por las plazas y parques".

"El primer sentimiento es uno de comprensión y solidaridad con el temor, la angustia y el dolor que sufren tantas familias chilenas, y decirles que hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder hacer que la delincuencia retroceda y la paz avance", aseguró.

En relación a la nueva normativa, aseguró que "nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, las balaceras a plena luz del día y delitos macabroscomo los que hemos conocido en los últimos tiempo".

"Porque el poder de fuego de las bandas criminales es un fenómeno que ocurre en el mundo entero (...) por eso estamos luchando con todos los instrumentos que nos otorga la Ley y el Estado de Derecho contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y todos los males que afectan a las familias chilenas", sostuvo.

Llamado al Congreso

Piñera además señaló que "este proyecto no es un proyecto aislado. Esta es una lucha que viene desde hace tiempo y con muchas dificultades (...) Nos quedan cosas pendientes, nos quedan leyes pendientes que llevamos muchos años impulsando en el Congreso. La Ley de control de armas se demoró 14 años. Obviamente que no puede ser".

En esa línea, señaló que "por eso, yo quiero pedir respetuosa pero firmemente al Congreso que nos apure o se apure en sacar leyes como la que condena las carreras de autos clandestinas, la ley que combate el crimen organizado quitándole sus bienes para quitarle el oxígeno y para que no puedan seguir operando, la ley que crea un nuevo sistema nacional de inteligencia, la ley que otorga mejores instrumentos para combatir el narcotráfico y el terrorismo".

"Todas esas leyes están en el Congreso y las necesitamos con urgencia y eso lo saben todos los chilenos", sentenció.

Señal T13 En Vivo