Política

[VIDEO] Piñera agradece a ministros salientes y refuerza críticas a Bachelet

[VIDEO] Piñera agradece a ministros salientes y refuerza críticas a Bachelet
T13
Compartir
En ceremonia de cambio de gabinete el mandatario volvió a asegurar que el crecimiento es el triple de la administración anterior y remarcó que el avance "sólido, permanente y sustentable" no se consigue "con demagogia, con improvisaciones ni con populismos".

“Quiero agradecer sincera y profundamente a los ministros que dejan el gabinete” afirmó este jueves el Presidente Sebastián Piñera tras concretar el primer ajuste de su segunda administración. Un cambio que estuvo marcado por la salida del polémico titular de Educación, Gerardo Varela, quien será reemplazado por la hasta hoy titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. 

En la cartera que deja la ex diputada UDI asumió Carolina Schmidt, quien durante la primera administración de Piñera se desempeñó en el entonces Sernam y posteriormente en Educación. 

Revisa este video también:

El tercer ajuste fue en la cartera de Cultura, donde la periodista Alejandra Pérez fue relevada por el escritor Mauricio Rojas, quien desempeñaba un rol clave en la redacción de los discursos de Piñera. 

"Valoro y agradezco su compromiso con la patria, y doy una cariñosa bienvenida a quienes cambian de funciones y entran al gabinete”, afirmó. 

[Minuto a Minuto] Piñera realiza el primer cambio de gabinete de su segundo mandato

Gerardo Varela (Educación) fue reemplazado por la titular de Medio Ambiente Marcela Cubillos. En su reemplazo asumirá Carolina Schmidt, quien fue la ministra más popular del primer mandato de Piñera. En Cultura sale Alejandra Pérez y asume el escritor Mauricio Rojas.

Pero además de dar la bienvenida a los nuevos ministros, Piñera realizó una férrea defensa de su administración y volvió a responder a las críticas de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien aseveró que "he visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo". 

Piñera señaló que "es bueno tener un sentido de urgencia y de exigencia para apreciar el exigente camino que aún nos queda por recorrer, pero también es bueno, tener un sentido de realismo y de objetividad para apreciar lo mucho que los chilenos juntos hemos avanzado".

En este sentido, recurrió a cifras de crecimiento y generación de empleos, señalando que durante sus primeros cuatro meses de gobierno, la economía del país ha crecido en promedio un 5,2%, cifra que -asegura- triplica el crecimiento promedio del gobierno anterior. "La inversión y productividad, que solo cayeron durante el gobierno anterior, hoy están recuperándose, están creciendo y están haciendo un aporte al desarrollo de nuestro país", afirmó el Presidente 

Además, el mandatario señaló que comprende la impaciencia de varios sectores para que el país avance más rápido, sin embargo, fue cauto y señaló que el avance "sólido, permanente y sustentable" no se consigue "con demagogia, con improvisaciones ni con populismos ni tampoco con voluntarismos, se consigue con responsabilidad, con trabajo bien hecho y con buenas políticas publicas y buscando siempre el diálogo, los acuerdos y la colaboración entre los chilenos".

Cambio de gabinete: ¿Quiénes son los nuevos ministros de Piñera?

La tarde de este jueves, se produjo el primer cambio de gabinete del segundo periodo de Sebastián Piñera como Presidente de la República, siendo tres las carteras que presentan cambios: Educación, Cultura y Medio Ambiente. Gerardo Varela (Educación) fue reemplazado por la titular de Medio Ambiente Marcela Cubillos.