Política

Presidente PR y falta de fondos para Guillier: "Solo podremos apoyarlo en lo territorial"

Presidente PR y falta de fondos para Guillier: "Solo podremos apoyarlo en lo territorial"
Ursula Schuler
Compartir
El candidato acusó que se está vulnerando la "igualdad ante la ley". Desde el comando reconocen en privado que urge un plan de financiamiento, tras la negativa del crédito del BancoEstado.

"Como es un candidato independiente solo podremos apoyar a Alejandro Guillier en lo territorial, con nuestros candidatos, y en materia profesional y de ideas, que son parte de nuestro quehacer político formal como partidos", dijo este miércoles a T13.cl el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Es que entre las colectividades que respaldan al abanderado del eje progresista de la Nueva Mayoría aún no hay claridad sobre cómo financiarán la campaña. Sobre todo después que el BancoEstado le negó a Guillier y su comando presidencial un crédito para costearla, dada la prohibición constitucional de celebrar contratos entre parlamentarios y el Estado.

El timonel radical adelantó que "será una campaña más austera, pero con más mística, ciudadanía y calle" y apuntó a la necesidad de que en el futuro "se modifique la ley para que todas aquellas personas que son independientes puedan tener una igualdad de oportunidades ante otras candidaturas de militantes de partido”.

Pese a lo anterior, desde que se reestructuró el comando el pasado 9 de agosto, tanto Germán Pino (PPD) como Arturo Barrios (PS) han organizado el área territorial de la campaña. Así, en regiones ya cuentan con algunos encargados y comandos regionales.

Sin embargo, desde el sector reconocen en privado que la situación no se sostendrá sólo con voluntarios y donaciones menores, por lo que advierten que "urge" un plan de financiamiento, "sino los comandos no tendrán cómo imprimir volantes".

Por su parte, el senador fue consultado al respecto este jueves y adelantó que solicitarán un pronunciamiento del Servel, ya que acusan "una interpretación restrictiva" de la ley. "Un candidato independiente no tiene acceso al crédito para financiar su campaña, o sea, o es millonario o alguien le financia la campaña", consignó Guillier.

El periodista detalló que más allá del BancoEstado, la banca privada también le negó el financiamiento y que "se habló con numerosos bancos comerciales y nos encontramos con que los directorios tomaron la decisión".

Por lo anterior, el legislador acusó que se está vulnerando "la igualdad ante la ley", ya que como senador independiente y candidato presidencial no tendrá financiamiento crediticio, a diferencia de otros abanderados.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */