Política

"Presos de la revuelta": Cámara y el Senado piden a la Constituyente respetar los poderes del Estado

"Presos de la revuelta": Cámara y el Senado piden a la Constituyente respetar los poderes del Estado
T13
Compartir
Los presidentes de ambas corporaciones respondieron a la recién constituida Convención Constitucional sobre el los emplazamientos del nuevo órgano para un posible indulto para los detenidos en el contexto de protestas sociales.

Los líderes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados saludaron, este lunes, a la recién constituida Convención Constitucional, pero a la vez, invitaron a los constituyentes a respetar los poderes del Estado, luego que un grupo, incluida la presidenta de la corporación, pidieran la libertad para los “presos de la revuelta”.

“Como presidenta del Senado, puedo señalar que vamos a tener una especial consideración por escuchar y acoger las propuestas que surjan de la Convención Constitucional. Pero con la misma claridad, espero que la convención, tal como lo ha señalado su presidenta y vicepresidente, tenga respeto por el resto de las instituciones que forman parte de la institucionalidad democrática de nuestro país”, dijo la senadora Yasna Provoste.

Por qué fracasó la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional
Lee También

Por qué fracasó la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional

“Somos muchos y muchas quienes consideramos que ha existido un uso abusivo de la prisión preventiva. Cuando el Presidente Piñera señala en su cuenta pública que va crear una fiscalía especializada en DDHH y que va poner más recursos en la Defensoría de DDHH, o en el Servicio Médico Legal; está reconociendo en cierta forma que quienes están en prisión preventiva no han accedido a un juicio justo”, agregó.

Los dichos de Provoste se dan un día después que Elisa Loncon, la presidenta de la Convención Constitucional, y Jaime Bassa, el vicepresidente de la instancia, hicieran un emplazamiento al Congreso para que discutieran el proyecto de indulto a quienes están presos por delitos relacionados con las protestas sociales, y que precisamente fue presentado por senadores de oposición, entre ellos, Yasna Provoste.

Además, un grupo de 64 convencionales constituyentes firmaron una declaración antes de la ceremonia de aceptación del cargo para que el Poder Legislativo diera “la más rápida tramitación del Proyecto de Ley de Indulto General, su aprobación, promulgación y publicación sin dilaciones”.

Más enfático fue el presidente de la cámara baja, Diego Paulsen. El diputado de Renovación Nacional dijo que estos emplazamientos “no ayudan en nada” a salir de la crisis institucional que vive el país.

“Hay márgenes que se están transgrediendo y que nos parecen peligrosos. Torcer resoluciones judiciales no puede ser, por cierto, la prioridad de la Convención Constitucional, cuya creación se justificaba en la necesidad de una nueva Carta Fundamental para Chile”, dijo Paulsen.

“Se pueden compartir o no las distintas iniciativas de ley, la Cámara probablemente lo pondrá en tabla en la eventualidad que se despache desde el Senado, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores con otras mociones, y serán los parlamentarios los resuelvan si apoyan la iniciativa o no”, agregó el parlamentario oficialista.

Señal T13 En Vivo