Saltar Aviso
Política

ProCultura: UDI anunció nuevas acciones judiciales y RN pide investigar presunto financiamiento irregular en campaña de Boric

Compartir
“Vamos a presentar también querellas por los nuevos antecedentes que hemos ido conociendo, de tal manera de que algunas de estas aristas se investiguen por separado", señaló el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez.

Hasta la sede de la UDI llegaron esta mañana representantes de las directivas de Chile Vamos, para analizar junto a un equipo de abogados los nuevos antecedentes del caso ProCultura.

Por parte de la UDI, a la cita asistieron el presidente de la tienda, Guillermo Ramírez, la vicepresidenta María José Hoffmann, Luis Mackenna y el abogado querellante del caso, Pablo Toloza.

“Hace 18 meses, en múltiples regiones presentamos varias querellas y la verdad es que el resultado de las investigaciones va mucho más allá de lo que nosotros mismos sospechábamos. Siete regiones, 30 causas, cerca de 20 o 25 mil millones de pesos de eventual fraude, convertirían este caso en el caso más grande de corrupción desde el retorno a la democracia”, dijo tras la cita Ramírez. 

Luego anunció que “vamos a oficiar, en primer lugar, a los organismos públicos que podrían ayudar en la investigación. Entre ellos, al Consejo de Defensa del Estado, al mismo Servicio Electoral y otras organizaciones públicas para que se hagan parte”. 

Vamos a presentar también querellas por los nuevos antecedentes que hemos ido conociendo, de tal manera de que algunas de estas aristas se investiguen por separado y de ese modo se pueda profundizar aún más en el conocimiento de la verdad de los hechos que hemos conocido parcialmente hasta ahora”, agregó.

El testimonio judicial de Miguel Crispi por el caso ProCultura: Dijo conocer "de oídas" a Alberto Larraín
Lee También

El testimonio judicial de Miguel Crispi por el caso ProCultura: Dijo conocer "de oídas" a Alberto Larraín

El abogado Pablo Toloza, quien inició la arremetida judicial del caso, recordó que “esto es una investigación que ha llevado la Fiscalía por parte del fiscal Cooper y su equipo, pero también hay que señalar que esta se inició con fiscales regionales, por tanto, creo que esta es una investigación que es profusa, es una investigación que ha sido seria y que nosotros respaldamos plenamente”.

Finalmente, el presidente de la UDI criticó duramente el silencio del Presidente, quien se encuentra en viaje rumbo a Asia para realizar una gira por China y Japón. “Decidió embarcarse sin dar ningún tipo de declaración. La Constitución establece que el ministro del Interior es el que queda en calidad de vicepresidente de la República, tampoco ha dicho nada, ni la vocera de gobierno, ni nadie”.

El silencio no es una estrategia aceptable frente al que probablemente se termine convirtiendo en el hecho de corrupción más grande que ha habido desde el retorno a la democracia. Y por lo tanto, nosotros le exigimos al gobierno que salgan a dar explicaciones y se comprometan a someterse a las instituciones que están investigando con la mayor colaboración posible. Porque esto debe ser esclarecido y los chilenos merecen conocer la verdad”, concluyó.

Exclusivo Teletrece | “Antes de que el Presidente asumiera, él me citó a su oficina”: La declaración de Alberto Larraín por caso ProCultura
Lee También

Exclusivo Teletrece | “Antes de que el Presidente asumiera, él me citó a su oficina”: La declaración de Alberto Larraín por caso ProCultura

RN pidió investigar presunto financiamiento irregular en campaña de Boric:

Por su parte, la bancada de diputados RN pidió al Servel investigar posibles vínculos entre Boric y ProCultura, además de un presunto financiamiento irregular de su campaña, basado en hallazgos del Ministerio Público.

En un documento hecho llegar al Servicio Electoral, los diputados Miguel Mellado y Carla Morales expusieron que el Ministerio Público ya tiene conocimiento de los dineros provenientes de convenios con la Fundación ProCultura a la campaña de Boric, producto de escuchas telefónicas, previa autorización, y que son producto de la indagatoria que lleva adelante la fiscalía regional de Coquimbo.

Aton - RN pidió investigar presunto financiamiento irregular en campaña de Boric:
Aton - RN pidió investigar presunto financiamiento irregular en campaña de Boric:

“El caso ProCultura ha dejado de ser solo un escándalo administrativo para convertirse en un asunto penal de la máxima gravedad. Las investigaciones apuntan a un eventual financiamiento irregular de la campaña presidencial del Presidente Boric, con dineros públicos triangulados desde una fundación estrechamente vinculada a su círculo personal”, señaló el diputado Mellado.

“El Servel no puede seguir mirando al techo frente a indicios tan serios que comprometen la legitimidad misma del mandato presidencial”, agrega el texto.

“La ciudadanía merece saber si su Presidente llegó a La Moneda con recursos obtenidos de forma ilícita. Lo que está en juego no es solo la transparencia electoral, sino la confianza básica en nuestras instituciones”, complementó la diputada Carla Morales.

“Llegó la hora de entregar sus celulares”: Matthei y Kast piden a la fiscalía investigar al Presidente Boric por ProCultura
Lee También

“Llegó la hora de entregar sus celulares”: Matthei y Kast piden a la fiscalía investigar al Presidente Boric por ProCultura

“Este hallazgo investigativo es de total relevancia para este Servicio Electoral, organismo autónomo a cargo de velar por la integridad electoral y el correcto funcionamiento de los partidos políticos en nuestro país, puesto que daría cuenta de ilícitos respecto de los cuales la legislación le ha encomendado la legitimación exclusiva para el ejercicio de la acción penal”, añade el documento hecho llegar al Servel.

“Dada las altas investiduras envueltas en los hallazgos investigativos, es absolutamente necesario, para la objetividad de todo proceso electoral y para la plena confianza de la ciudadanía, posibilitar que se ahonde en la investigación penal de los hechos, más cuando existe un importante antecedente conclusivo desde el Ente Persecutor”, finaliza el texto.