EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Diputados buscan prohibir "terapias de conversión" a menores homosexuales y trans

Diputados buscan prohibir "terapias de conversión" a menores homosexuales y trans
T13
Compartir
Se trata de una modificación a artículos de la Ley Sobre Violencia Intrafamiliar a fin de resguardar a niños, niñas y adolescentes.

Un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley que busca prohibir la corrección de la orientación sexual en menores de edad -más conocidas como "terapias de conversión"- a fin de resguardar su seguridad y derechos. 

La iniciativa busca modificar artículos de la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar a fin de resguardar los derechos de los menores.

Con esta modificación, se considerará como violencia intrafamiliar toda acción contra niños, niñas y adolescentes, "con el objeto de modificar la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género amparadas o no en fundamentos como el respeto a la moral, las buenas costumbres y/o estereotipos de género". 

Lee también: Quería ser heterosexual y por eso asistí a una terapia de conversión

La diputada Natalia Castillo explicó que con esta iniciativa se busca proteger a la infancia. Además, detalló que "estas correcciones van desde castigos físicos o incluso, en casos más extremos, han llegado a terapias correctivas". 

Proyecto de ley busca prohibir la corrección de la orientación sexual en menores
Proyecto de ley busca prohibir la corrección de la orientación sexual en menores

Terapias de corrección sexual

Con este tipo de terapias se intenta cambiar la orientación sexual o reducir la atracción sexual hacia otras personas del mismo sexo, práctica que se realiza en muchos países y cuyos casos incluso llegaron a la pantalla grande. Se trata de programas que han sido calificado de "carentes de ética" e "ineficaces" por la ONU y que se encuentran prohibidos en países como Australia, Reino Unido y en quince estados de EE.UU.

La diputada Castillo aseguró que existen "violaciones correctivas en las jóvenes lesbianas. Es una realidad no solamente en Chile, sino también en el mundo. Hemos conocido un caso de una mujer que fue sometida a vejámenes sexuales porque sus padres querían modificar su orientación sexual". 

El tema se aborda de una manera cruda en la película "Boy Erased", basada en una historia real que relata cómo un adolescente de una familia religiosa debe enfrentarse a una terapia para "curarlo" y ser aceptado. 

Revisa este video también: