ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Pulso Ciudadano: Delincuencia, inmigración y el narcotráfico son los principales problemas país

Agencia Uno -Referencial
T13
Compartir
La aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó en un 1,5% respecto al mes de enero, alcanzando un 25,5%.

Durante la mañana de este domingo se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano, en donde los encuestados comentaron que los principales problemas de Chile son la delincuencia, la inmigración y el narcotráfico.

En esta publicación del sondeo se entrevistó a 1.213 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de un panel online realizado entre el 28 y 29 de febrero, en donde se les preguntó sobre contingencia, preferencias presidenciales espontáneas, percepción de la economía y la gestión del Presidente Gabriel Boric.​​

Cronología, día a día, del caso del teniente venezolano Ronald Ojeda, desde su secuestro hasta el hallazgo de su cuerpo
Lee También

Cronología, día a día, del caso del teniente venezolano Ronald Ojeda, desde su secuestro hasta el hallazgo de su cuerpo

Con respecto a la gestión del mandatario, en la segunda quincena de febrero obtuvo una aprobación de un 25,5%, presentando una caída del 1,5% respecto al mes anterior. En tanto, su desaprobación subió en un  1,8%, llegando a un 62,2%. 12,3%% de los entrevistados aseguró que no sabe cómo evaluar su gestión.

Aprobación del Presidente - Pulso Ciudadano
Aprobación del Presidente - Pulso Ciudadano

En esta línea, es importante destacar que un 77,9% de los encuestados desaprueba la labor del Congreso, con tan solo un 8,5% que la aprueba. Sobre el Poder Judicial, un 80,6% desaprueba la labor de tribunales, mientras que un 9,4% aprueba su trabajo

Delincuencia, el principal problemas país

En la encuesta se preguntó a los chilenos sobre sus principales preocupaciones a nivel país, siendo las cinco primeras la Delincuencia (51,9%), Inmigración (31,4), Narcotráfico (26,1%), Corrupción (20,8) y Seguridad Pública (16,4%). 

De los temas planteados, los menos relevantes actualmente fueron el Relacionamiento con pueblos originarios (0,5%), Relaciones Internacionales (0,6%), Transporte Público (0,9%),  Derechos Humanos (1%) y Sequía (2%).

Delincuencia es el principal problema país - Pulso Ciudadano
Delincuencia es el principal problema país - Pulso Ciudadano

​Futuro presidente/a de Chile

En base a las respuestas espontáneas de los encuestados - y excluyendo al Pdte. Boric-, la candidata favorita es Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia, quien alcanzó un 26,2% de las preferencias (+8,4%)

En segundo puesto está José Antonio Kast del Partido Republicano, quien obtuvo un 10,6%, con un descenso de 2,7 puntos respecto al mes anterior.

En tercer lugar está la expresidenta Michelle Bachelet, quien tiene un 9,5% de las preferencias (+2,7%).

En cuarto y quinto lugar están las ministras vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y del Interior, Carolina Tohá, con un 3,3% y 2,1%, respectivamente,

En sexto, séptimo y octavo lugar están Franco Parisi del Partido de la Gente (1,7%), Rodolfo Carter (1,6%) y Johannes Kaiser (1,6%).​

Candidatos presidenciales - Pulso Ciudadano
Candidatos presidenciales - Pulso Ciudadano

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */