Política

Pulso Ciudadano: Desaprobación de Presidente Boric aumenta 15 puntos y alcanza un 41%

Pulso Ciudadano: Desaprobación de Presidente Boric aumenta 15 puntos y alcanza un 41%
T13
Compartir
En comparación con la encuesta anterior, el Mandatario bajó su aprobación de un 46,5% a un 34% y aumentó su desaprobación de 26% a 41%.

Este domingo se dieron a conocer nuevos resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, la que reveló que un 41% de los chilenos desaprueba la gestión de del Presidente Gabriel Boric.

Uno de los puntos consultados fue si la persona encuestada aprobaba o desaprobaba la gestión del presidente, independientemente de tu posición política. En ese sentido, solo un 34% aprobó al presidente Boric, mientras que un 41% lo desaprobó. En tanto, un 25% aseguró que no sabe.

En comparación con la encuesta Pulso Ciudadano emitida una semana después del cambio de mando (18-19 de marzo), a tres semanas del inicio del Gobierno de Boric la aprobación del Presidente descendió en un 12,5%, mientras que la desaprobación del mandatario aumentó en un 14,9%.

Evaluación del Presidente Gabriel Boric de acuerdo con Pulso Ciudadano:

  Primera quincena de marzo de 2022 Segunda quincena de marzo de 2022
Aprobación 46,5% 34%
Desaprobación 26,1% 41%
No sabe 27,4% 25%

Respecto a la evaluación del trabajo realizado por el gabinete del gobierno, un 46,1% aseguró que desaprueba su gestión, mientras que un 28,8% lo aprobó y un 25,1% no sabe.

Convención Constitucional

Otra de las temáticas abordadas por el sondeo fue la confianza en la Convención Constitucional, en donde un 54,1% aseguró que tiene nada o poca confianza en el trabajo, mientras que un 22,9% comentó que tiene confianza o mucha confianza en los convencionales. En tanto, un 23% dijo tener mediana confianza en el proyecto. 

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque en Contulmo: Dan 48 horas para cumplir exigencias
Lee También

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque en Contulmo: Dan 48 horas para cumplir exigencias

En el plebiscito de salida se aprobará o se rechazará la propuesta de la Constitución. En la encuesta publicada el 20 de marzo, la nueva Carta Magna sería aprobada con un 33,7% de los votos. El sondeo publicado este domingo 3 de abril dio vuelta los resultados anteriores, luego de que se revelara que el 35,8% de los encuestados rechazarían la propuesta de nueva Constitución. 

En el mismo item, un 32,2% aseguró que no sabría por qué votar, mientras que un 32% de los encuestados manifestó que aprobaría la nueva Carta Magna.

Quinto retiro y amnistía a presos del estallido social

Además de sondear la aprobación del gobierno del Presidente Gabriel Boric y de la Convención Constitucional, la encuesta estudió la opinión de la ciudadanía respecto a dos temas contingentes: El proyecto de quinto retiro del 10% y la posible Ley de Amnistía para los presos del estallido social.

Al consultar respecto a la idea de legislar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, un 66,5% de los encuestados señaló que está de acuerdo con la medida, ante un 15,8% que está en desacuerdo, y un 17,6% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Por último, ante la posible amnistía para las personas detenidas durante el estallido social en 2019, un 45% está en desacuerdo a que sean dejados en libertad, un 30% está de acuerdo y un 25,1% de las personas mencionó que no está de acuerdo ni desacuerdo.

Revisa este video también: