Política

Pulso Ciudadano: 65% aprueba proyecto de tercer retiro de AFP y 51% rechaza fallo del TC

Pulso Ciudadano: 65% aprueba proyecto de tercer retiro de AFP y 51% rechaza fallo del TC
T13
Compartir
La medición se realizó entre el 23 y 28 de diciembre mediante un panel online, el que tiene un margen de error de 3,1%.

Durante la mañana de este miércoles se dieron a conocer los resultados de la última medición de 2020 de Pulso Ciudadano, donde se realizaron una serie de preguntas sobre temas destacados en el último mes.  

La encuesta se realizó entre el 23 y el 28 de diciembre con un panel online representativo a nivel nacional que estuvo compuesto por 1.004 personas. El margen de error es de 3,1%. El estudio fue elaborado en su totalidad por Activa.

Consultados sobre el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de ahorros desde las cuentas de capitalización individual (o AFP), un 65,4% de los consultados aseguró estar de acuerdo/muy de acuerdo con el nuevo proyecto mientras que un 14% se inclinó por la opción de desacuerdo.

Se trata de una iniciativa presentada el 15 de diciembre por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, y que tiene las mismas características de los primeros dos retiros.

Pulso Ciudadano: 64% aprueba proyecto de tercer retiro de AFP y 51% rechaza fallo del TC
Pulso Ciudadano: 64% aprueba proyecto de tercer retiro de AFP y 51% rechaza fallo del TC

En tanto, consultados sobre el fallo del Tribunal Constitucional en relación a la reforma presentada por parlamentarios para permitir un segundo retiro de fondos de AFP,  un 51,1% de la población está muy en desacuerdo/en desacuerdo con la resolución de declarar inconstitucional un proyecto sobre la materia presentado por diputados.

El gobierno planteaba que el retiro "excepcional" a través de una reforma constitucional pasaba a llevar facultades propias del Presidente de la República al abordar materias de la administración financiera del Estado y relativas a tributos.

Además, se planteaba que la reforma establecería una nueva regla contraria al sistema de seguridad social consagrado en la carta fundamental. Junto con esto, se plantea que los parlamentarios buscarían instalar "una constitución paralela" por la vía de sucesivas reformas. 

Señal T13 En Vivo