Política

¿Qué pasó con la presidencia de la Comisión de Constitución de la cámara y por qué Jiles dice que “sacó” a Cariola?

Agencia Uno - Diputadas Karol Cariola y Pamela Jiles
Camilo Calderara
Compartir
La diputada del Partido Comunista terminó su periodo como presidenta de la instancia y ahora otro diputado deberá asumir el cargo. Pamela Jiles en tanto, dice que buscará insistir porque se tramite un nuevo retiro de los fondos AFP.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola presentó el martes su renuncia a la presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, de la que estuvo al frente durante un año. La parlamentaria cumplió el periodo que se había acordado para liderar la instancia y ahora los integrantes de dicha comisión deberán escoger a otro miembro para asumir el cargo.

Sexto retiro de las AFP: quiénes lo impulsan, qué dice el gobierno y qué tan viable es
Lee También

Sexto retiro de las AFP: quiénes lo impulsan, qué dice el gobierno y qué tan viable es

Tal como ha ocurrido en otras comisiones, o en la misma presidencia del Senado, los partidos políticos acuerdan ciertos periodos para liderar distintas instancia, por lo que esta semana, cuando se cumple un año desde que las autoridades asumieron un nuevo periodo legislativo, distintos parlamentarios han presentado su renuncia a la presidencia de distintas comisiones.

La propia diputada del PC presentó su renuncia ante la Comisión de Constitución el martes, solicitó la unanimidad para que sea aceptada y explicó los motivos.

“Mi renuncia a la Comisión de Constitución responde a que mi periodo ya ha sido cumplido. Hemos terminado, se cumplió un año desde que asumí como la primera presidenta mujer de la Comisión de Constitución, de lo cual me siento muy orgullosa”, dijo.

Sin embargo, en redes sociales, la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles aseguró que habían logrado “sacar” a Cariola de la presidencia de la comisión en la que ella también participa y donde ha intentado impulsar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, aunque sin éxito.

“Hoy logramos sacar a Karol Cariola de la presidencia de Constitución y así ampliamos el primer paso para lograr que se tramite el sexto retiro. El segundo paso será instalar allí a quien nos dé garantías de ponerlo en tabla y tramitarlo”, aseguró Jiles en Twitter.

Intento fallido de censura

Es cierto que en enero de este 2023 se presentó una moción de censura en contra de la diputada Cariola para que saliera de la presidencia de la comisión. Sin embargo, esta moción tuvo solo el voto a favor del diputado del Partido Republicano Luis Sánchez, y nueve votos en contra, incluido el de la diputada Jiles.

Eso permitió que la diputada comunista terminara su periodo al frente de la comisión, como había sido acordado, y no removida de su cargo, como sí ocurrió en otras comisiones de la cámara baja.

El gobierno arremete contra el sexto retiro de AFP

La propia diputada Cariola ha intentado aclarar en sus redes sociales a qué se debe su salida de la presidencia y desmintió los dichos de Jiles.

“Lamentablemente la diputada Pamela Jiles nuevamente ha iniciado una campaña de mentira y tergiversación de la información, y de daño a nuestra democracia, porque cuando se le miente a la ciudadanía, cuando se generan falsas expectativas y cuando no se da información veraz, se daña a la democracia también”, aseguró.

Ambas diputadas se han enfrentado en la comisión por la discusión del “sexto retiro” de fondos de AFP. Al inicio del periodo legislativo del 2022, Jiles acusó a Cariola de no poner en tabla el proyecto. Esto se hizo en marzo del año pasado y la propuesta fue discutida por la sala de la cámara el 18 de abril del 2022.

Como fue rechazada, la idea no puede discutirse en un año, plazo que se cumple en abril de este 2023.