Política

¿Qué significa la llegada de Mario Fernández para el gobierno?

¿Qué significa la llegada de Mario Fernández para el gobierno?
T13
Compartir
Los analistas Max Colodro, Jorge Navarrete, Gloria de la Fuente y Eugenio Guzmán dan las claves sobre cuáles serían los efectos del cambio en la jefatura de gabinete.

Tras la designación de Mario Fernández como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Jorge Burgos, en el oficialismo se abrió un debate sobre los efectos que tendrá en la agenda del Ejecutivo la llegada del hasta ahora embajador en Uruguay.

T13.cl consultó a los analistas Max Colodro, Jorge Navarrete, Gloria de la Fuente y Eugenio Guzmán. Varios de ellos apuntan al cruce entre el perfil moderado de Fernández y la agenda reformista de la administración bacheletista.

Gloria de la Fuente, Chile 21

“Había una tensión evidente con el ministro Burgos, que se resuelve con su salida. Ahora, en términos de qué señal para el futuro significa la llegada de Mario Fernández, creo que probablemente no viene ningún cambio muy radical en las posturas del Ministerio del Interior y, por lo tanto, la gran interrogante es si Fernández va a lograr cuadrar sus posturas con la agenda que impulsa el Ejecutivo. Con su llegada se mantienen las incógnitas que había con Burgos: qué pasara con la reforma laboral, por ejemplo”.

Podrá ser para algunos extremadamente conservador, ser casi la quinta escencia del ADN DC (...) pero si él ha aceptado ser ministro del Interior, va a ser el más bacheletista de todos los ministros
Jorge Navarrete

Max Colodro, analista T13 Radio

“Lo que busca es tratar de dar aire fresco al equipo, al gabinete, en un momento muy complicado, donde la aprobación al gobierno es muy baja, los niveles de desafección a nivel de los partidos con el gobierno también son muy grandes".

"Fernández tiene una vasta experiencia, fue ministro Segpres y Defensa… Son ministros que representan al sector moderado de la antigua Concertación y en ese sentido creo que la Presidenta sigue tratando de mantener cierto equilibrio, de que no se le decompense la coalición, en un momento en el cual hay muchas críticas respecto de lo que es el cumplimiento de los compromisos que se hicieron durante la campaña”.

Eugenio Guzmán, decano Facultad de Gobierno UDD

“Burgos es político. Fue subsecretario, fue diputado… Conoce y ha participado en la elaboración y discusión de leyes y políticas de gobierno. Mario Fernández, en cambio, si bien tiene una gran trayectoria, tiene un perfil más académico".

"En ese sentido, la gran pregunta es hasta qué punto Fernández va a ser capaz de enfrentar las demandas; hasta qué punto un académico como Mario Fernández va a ser capaz de contener o responder a las demandas y presiones propias del mundo político. Hasta qué punto responderá a la sensibilidad del mundo más moderado como hasta ahora lo hacía Burgos”.

Son ministros que representan al sector moderado de la antigua Concertación. Creo que la Presidenta sigue tratando de mantener cierto equilibrio
Max Colodro

Jorge Navarrete, analista T13 Radio

“No es sospecha para nadie que la relación entre el ex ministro Burgos y la Presidenta Bachelet no era del todo fluida, en términos políticos. Uno y otro se cansaron de disentir. Me atrevería a decir que Mario Fernández es bastante más conservador que Jorge Burgos en temas valóricos, pero también con una gran experiencia en el Ejecutivo, como ministro de Defensa y Segpres".

"Con Fernández no hay que equivocarse. Podrá ser para algunos extremadamente conservador, ser casi la quinta escencia del ADN demócratacristiano, pero también es una persona con una cierta vocación muy institucional. Si él ha aceptado ser ministro del Interior, va a ser el más bacheletista de todos los ministros”.

LEE TAMBIÉN: 

El nuevo ministro del Interior se opuso a la píldora del día después y el divorcio

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */