Política

Querellantes valoran condena contra Eduardo Macaya por abuso sexual: “No ha habido persecución política”

ATON - Eduardo Macaya Zentilli
Compartir
El tribunal declaró culpable al padre del presidente de la UDI de dos delitos de abuso sexual contra menores de 14 años. Su sentencia será conocida el 19 de julio.

La Fiscalía de O’Higgins y los querellantes en la causa valoraron la condena por delitos de abuso sexual a Eduardo Macaya Zentilli, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, y recalcaron que el tribunal consideró que no existió “persecución política” en el caso, como había acusado la defensa. 

El abogado querellante de una de las víctimas Hernán Fernández destacó el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando que declaró culpable de cuatro delitos de abuso sexualal hombre de 71 años, que perpetró contra dos menores de 14 años. 

“Hace bastante tiempo salió de la bancada”: Partido Republicano toma distancia de diputado Ojeda
Lee También

“Hace bastante tiempo salió de la bancada”: Partido Republicano toma distancia de diputado Ojeda

“Es un veredicto muy sólido, muy justo. Impone la verdad por sobre versiones que no correspondían. No ha habido persecución política, no ha habido ganancia de nada, es un caso dramático y creemos que es un veredicto que le da esperanza a los niños y niñas de este país que pueden ser protegidos por la justicia como siempre ha debido ser”, destacó Fernández.

“Sabemos cuál es la magnitud de la condena. Nosotros estamos pidiendo una pena alta porque se trata de delitos reiterados, las circunstancias, el daño causado es inmenso. Hay víctimas que son menores de edad y para ellas es que estamos reclamando la justicia”, añadió. 

ATON - Eduardo Macaya Zentilli
ATON - Eduardo Macaya Zentilli

En la misma línea, la fiscal de alta complejidad de O’Higgins Javiera Oro destacó que el tribunal acogió la mayoría de sus argumentos. 

“No nos hicimos mucho cargo de eso porque, a lo menos lo que respecta a mi, no tengo ningún sesgo político y he tratado de actuar desde el principio de la investigación con el principio de objetividad que es el que mueve a todos los fiscales”, aseguró. 

Rechazan prisión preventiva para Macaya

Si bien el tribunal declaró culpable a Eduardo Macaya por cuatro delitos de abuso sexual, no acogió la solicitud de la fiscalía y de los querellantes para que el hombre de 71 años pasara a cumplir prisión preventiva hasta que se dicte la sentencia el próximo 19 de junio. 

Macaya estuvo en prisión las primeras semanas tras ser formalizado, pero la Corte de Apelaciones redujo las medidas cautelares a arresto domiciliario total, prohibición de salir del país, y de aproximarse y comunicarse con las víctimas, a cambio además de una caución económica de 150 millones de pesos.

Una persona falleció mientras practicaba natación en una piscina municipal de Villa Alemana
Lee También

Una persona falleció mientras practicaba natación en una piscina municipal de Villa Alemana

Ahora, la fiscalía y los querellantes solicitaron que volviera a prisión, pero el tribunal rechazó la solicitud.

“Considerando que se trata de abusos sexuales reiterados solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva porque entendemos que no hay derecho a pena sustitutiva alguna y las circunstancias procesales del imputado variaron. Sin embargo, el tribunal declaró inadmisible el recurso de aplicación verbal, entonces interpondremos el recurso de manera escrita”, dijo la fiscal Oro.

“Sostuvimos, y ese fue el criterio de la Corte de Rancagua durante mucho tiempo, que el condenado Eduardo Macaya constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad, porque los niños no se pueden autoproteger, porque en este tipo de delitos son altamente compulsivos los autores y, por lo tanto, la ley tiene que estar a la altura”, cuestionó el abogado Fernández. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios