EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

¿Quién es Fernanda Bachelet? La renunciada y polémica agregada comercial en Nueva York

¿Quién es Fernanda Bachelet? La renunciada y polémica agregada comercial en Nueva York
T13
Compartir
La profesional de 27 años renunció a su cargo como agregada comercial tras los cuestionamientos a su designación por su escasa experiencia laboral. Además, es hija de un ex socio del Presidente Sebastián Piñera.

Este lunes y solo dos semanas después de que se diera a conocer el caso, la agregada comercial en los Estados Unidos, Fernanda Bachelet, renunció a su cargo tras lo cuestionamientos que se hicieron a su nombramiento.

En su carta de renuncia Bachelet Coto sostuvo que agradecía "la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo".

Antes de la dimisión, el pasado 4 de enero, ProChile había comunicado la decisión de bajar de Tercera Categoría Exterior a Quinta Categoría Exterior la categoría de Bachelet, con lo que su sueldo también fue disminuido, quedando en una cifra final de $7.500.000 por mes.

 

Cuestionamientos por experiencia laboral

El caso estalló el pasado 26 de diciembre cuando un artículo de La Tercera dio a conocer que la ingeniera comercial de 27 años fue designada sin un concurso de por medio con uno de los sueldos mejores pagados de la administración pública y que ascendía a los $10.350.000 al mes

La controversia radicaba en parte a que en su currículum se daba a conocer que la profesional tenía únicamente como experiencia laboral de un año y siete meses como ingeniera de proyectos en CMR Falabella y labores de "análisis de precios, habilitación de salas de venta y de departamentos piloto" en la inmobiliaria DMB, trabajo que realizó en forma paralela a sus estudios en la Universidad Católica, desde donde se tituló con una mención en administración de empresas.

En cuanto a su práctica profesional, ésta la realizó entre diciembre de 2012 y enero de 2013 en Coca Cola Andina Chile S.A.

Hija de un ex socio del Presidente

Aparte de la experiencia laboral, la designación de Bachelet fue cuestionada por la relación laboral y de amistad que su padre, el empresario Ricardo Bachelet, tiene con el Presidente Sebastián Piñera.

En particular, Bachelet padre, que es primo en segundo grado de la ex presidenta Michelle Bachelet, fue socio del Mandatario en la empresa CMB a la que primero ingresó como empleado en 1988. Actualmente además es socio de la inmobiliaria DMB, donde la ingeniera trabajó mientras estudiaba.

En cuanto a la designación, el artículo precisa que el director de ProChile, Jorge O’Ryan, explicó que el nombramiento correspondió a una decisión presidencial.

"Aquí se le hizo un coaching durante un mes, nosotros necesitábamos un perfil joven porque Nueva York tiene mucho que ver con industrias creativas, innovación y emprendimiento. Y es tan bien lo que lo ha hecho, que tenemos felicitaciones internacionales. Por ahí tengo las cartas del director de ProPerú destacando el gran trabajo que ha hecho Fernanda", aseguró al mencionado medio.

Asimismo, una vez conocida la renuncia, otra publicación de La Tercera informó que un documento de Cancillería confirmó que el nombramiento fue una decisión directa del Mandatario, contradiciendo lo dicho por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien había asegurado que en este caso "hubo un proceso, un concurso, varios currículum, y este es el que pareció a la gente que estuvo evaluándolo, el mejor".

La situación de Bachelet había generado no solo críticas en la oposición, sino que también en el oficialismo. Incluso, el diputado de RN, Andrés Celis, aseguró haber enviado un oficio a Cancillería por la situación.

Señal T13 En Vivo