Política

¿Quién es Karen Rojo, la ex alcaldesa de Antofagasta que salió del país tras ser condenada a cárcel?

¿Quién es Karen Rojo, la ex alcaldesa de Antofagasta que salió del país tras ser condenada a cárcel?
T13
Compartir
Cercana a la UDI y ex Seremi durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Rojo estuvo por ocho años al mando de la municipalidad antes de ser suspendida de sus funciones en 2020 mientras se investigaba el fraude al Fisco por el que fue condenada en 2021.

La información fue confirmada en horas de esta tarde por la Policía de Investigaciones. La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo hizo abandono del país en las últimas horas en un vuelo que salió desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones, al momento de realizar el control migratorio, Rojo no presentaba ningún impedimento legal para salir del país.

No obstante aquello, en las últimas horas la Interpol elevó una solicitud para tramitar su extradición para cumplir su orden de detención en Chile.

Tras fuga desde Chile: Interpol da aviso de búsqueda internacional para detener a Karen Rojo
Lee También

Tras fuga desde Chile: Interpol da aviso de búsqueda internacional para detener a Karen Rojo

En T13.cl te contamos cómo ha sido la historia de la ex alcaldesa y la condena judicial por la que deberá cumplir pena de cárcel.

Inicios como seremi y cercanía con la UDI 

La carrera política de Rojo -titulada de química farmacéutica- comenzó en 2012, cuando fue designada como seremi de Salud de la Región de Antofagasta, durante el primer gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera.

Alcanzó a estar cuatro meses en ese cargo ya que Contraloría cuestionó su designación por no tener la experiencia necesaria en el ámbito de la salud para estar en ese cargo.

Luego que no pudiera seguir ejerciendo como autoridad regional, decidió competir para convertirse en la nueva alcaldesa de Antofagasta.

Ese 2012, salió electa como independiente luego de derrotar a la actual ministra de Minería, Marcela Hernando, quien buscaba ser nuevamente electa.

Estaría en ese mismo cargo por ocho años y comenzaría a estrechar lazos con la UDI, motivo por el que, a pesar que continuó siendo independiente, fue considerada como una de las alcaldesas de la colectividad.

Condena por corrupción y fuga

El primer duro traspié en la carrera política de Rojo se produjo en 2020, cuando fue suspendida de sus funciones como alcaldesa por una causa judicial que se estaba tramitando en su contra.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, confirmada por la Corte Suprema ayer, Rojo incurrió en delitos de fraude al Fisco entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

En dicha sentencia, la ex autoridad fue condenada a una pena de cinco años y un día, motivo por el que debía cumplirla en prisión efectiva.

Por otra parte, en esa misma sentencia, el ex funcionario municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara, fue condenado a 3 años y un día de presidio, motivo por el que podía cumplir dicha pena en libertad debido a que es inferior a cinco años.

Un día después que la Suprema confirmara la condena, se dio a conocer su salida del país. Por dicho motivo, la oficina de la Interpol en Santiago solicitó la publicación de una Notificación Roja en contra de Karen Rojo, de tal forma que pueda ser extraditada a Chile, donde tiene la orden de detención vigente en su contra.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota