Política

Quién es Rafael Cumsille, el presidente de Conapyme acusado de realizar "encerrona" a Boric

Quién es Rafael Cumsille, el presidente de Conapyme acusado de realizar "encerrona" a Boric
T13
Compartir
El Mandatario fue increpado por uno de los asistentes y además fue emplazado por Cumsille en relación a una disyuntiva en las prioridades del Gobierno.

Como una encerrona al Presidente Gabriel Boric fue calificado un encuentro, realizado la jornada de este jueves, por al Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) liderada por el empresario Rafael Cumsille

En dicha instancia, el Mandatario fue increpado por uno de los asistentes y además fue emplazado por Cumsille en relación a una disyuntiva en las prioridades por la seguridad y por una nueva Constitución

Durante su intervención, Cumsille preguntó a la audiencia quién estaba preocupado por la delincuencia y el público respondió levantando la mano. Luego de eso reiteró la pregunta y los hizo ponerse de pie para contarlos. 

Pero, ¿quién es Rafael Cumsille?

Cumsille es un empresario y dirigente gremial de 90 años. Fue regidor de Requínoa representando al Partido Conservador de Chile en 1956 y no es la primera vez que decide emplazar a un Presidente de la República que no es de su sector político. 

Según un artículo de La Segunda de 2016, el mismo Cumsille le pidió -en una ceremonia de Enape-, a la, en ese entonces Presidenta Michelle Bachelet, que "cambie a varios sacristanes... La gente la quiere a usted, y tiene varias sacristanes que han sido los responsables de estas famosas encuestas".

Presidente de Conapyme descarta "encerrona" contra Boric durante encuentro: "La gente lo aplaudió"
Lee También

Presidente de Conapyme descarta "encerrona" contra Boric durante encuentro: "La gente lo aplaudió"

En esa oportunidad contó que en febrero de 1971 el Presidente Allende lo recibió como líder de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile. "Le dije que contara con toda nuestra colaboración". Luego, el empresario tendría participación en el paro de octubre de 1972 durante el gobierno de la Unión Popular

Con la llegada del dictador Augusto Pinochet, Cumsille contó que tuvieron una relación normal y "varias veces le dije algunos de los errores que estaba cometiendo". 

"Una picantería"

Fueron varias las figuras del ámbito político que salieron a dar su opinión y criticaron el último episodio protagonizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric y el empresario. 

Cristián Valdivieso, fundador de Criteria, calificó lo ocurrido como "una picantería y falta de espíritu republicano el de Cumsille al invitar al Presidente para hacerle una encerrona". 

En términos más duros se refirió la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, quien señaló: "Una vergüenza y una corbardía de ese 'golpista viejo' o 'viejo golpista' Rafael Cumsille al tenderle una encerrona punga al Presidente de la República".

Quien también comentó lo ocurrido fue el ex diputado Sergio Aguiló, quien recordó que "el mismo Rafael Cumsille que lideró junto a León Villarín la asonada de los gremios empresariales contra el Presidente Allende, que terminó con el bombardeo a La Moneda y crímenes atroces, quiere hoy comenzar una nueva "campaña" contra el Presidente @gabrielboric".

Revisa este video también: