Política

Quiénes acompañarán al Presidente Boric en su gira presidencial por China

Agencia Uno - Presidente Boric y ministra Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Críticas en la oposición generó la presencia de la ministra Camila Vallejo en la comitiva que viajará a China junto al mandatario, pero la delegación estará compuesta por cerca de 40 personas.

Este sábado el Presidente de la República, Gabriel Boric, comenzará su gira presidencial por China. Una visita de Estado al principal socio comercial de Chile que no ha estado exenta de polémica por la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que fue cuestionada por parte de la oposición. 

El viaje por Asia se inicia el sábado y se extenderá hasta el miércoles 18 de octubre. El principal objetivo del viaje del Presidente, dicen desde el gobierno, es fortalecer las relaciones entre ambos países, por medio de la participación de Boric en el Foro de la Franja y la Ruta, un modelo de cooperación donde el énfasis está puesto en la inversión en infraestructura física y digital.

Insulza y viaje de Vallejo a China: "No creo que el Presidente quiera dar una señal con esto para las próximas elecciones presidenciales”
Lee También

Insulza y viaje de Vallejo a China: "No creo que el Presidente quiera dar una señal con esto para las próximas elecciones presidenciales”

El Presidente Boric además se reunirá en Beijing con el Presidente de China, Xi Jinping, el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo, Zhao Leji y el Primer Ministro, Li Qiang.

Pero también encabezará la inauguración de Chile Week China en Chengdú, dictará una clase magistral en la Universidad de Sichuan y visitará el Centro Tecnológico de Innovación en Temas Agrícolas, además del Museo del Litio.

Quiénes viajarán con Boric a China

La presencia de la ministra Camila Vallejo fue cuestionada por el Partido Republicano, pero no será la única ministra de Estado que esté en la delegación presidencial.

También estarán los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transportes, Juan Carlos Muñoz y de Obras Públicas, Jessica López. 

Agencia Uno - Viaje de Boric a China
Agencia Uno - Viaje de Boric a China

Además, la comitiva presidencial considera a diez parlamentarios y parlamentarias. Estarán en China los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) e Iván Moreira (UDI) y los diputados Miguel Ángel Calisto (Indp), Eric Aedo (DC), Karol Cariola (PC), Javiera Morales (CS), Ximena Ossandón (RN), Rubén Oyarzo (PDG), Natalia Romero (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).

La invitación se extendió al sector privado, con representantes de distintos gremios, como Máximo Pacheco, presidente de Codelco; Jorge Welche, presidente de Asech; Iván Marambio, presidente de Asoex; Francisco Silva, presidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile-China Sofofa; Humberto Solar, presidente de Conupia; y María Isabel Muñoz, vicepresidenta de Asociación de Productores de Hidrógeno Verde de Magallanes. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */