Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Quintana y audio de Cancillería: “La política exterior está en manos de novatos irresponsables"

Quintana y audio de Cancillería: “La política exterior está en manos de novatos irresponsables"
T13
Compartir
El parlamentario PPD había sido aludido en el audio que se filtró por parte de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Quintana fue calificado como “un amurrado”.

El senador PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, aseguró que la política exterior chilena estaba “en manos de un grupo de novatos irresponsables”, por la filtración del audio de una reunión entre representantes de la cartera, incluida la ministra Antonia Urrejola.

En el audio filtrado los trabajadores del ministerio discutían cómo responder al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien se había manifestado molesto contra el gobierno por no comunicarle el rechazo al proyecto minero Dominga, en el que tenía intereses su país, pero también se hacía alusión al senador Quintana y se le calificaba como “un amurrado”.

Filtración de audio en Cancillería: Urrejola descarta renuncia y dice que situación "está superada"
Lee También

Filtración de audio en Cancillería: Urrejola descarta renuncia y dice que situación "está superada"

“No voy a destinar tiempo para referirme al adjetivo que un equipo de personas del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene con respecto a este presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores que apoya al gobierno, sino más bien referirme a cómo se dieron las cosas”, dijo Quintana.

“Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos irresponsables, que se concertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo. A mí juicio eso es lo más importante y nos torna en una situación compleja, delicada”, complementó.

Quintana le bajó el perfil a los adjetivos dichos en su contra y enfatizó en la gravedad de la filtración que podría traer consecuencias en la relación bilateral con Argentina. Incluso dijo que podría ser constitutiva de delito, pero no pidió la renuncia de la ministra Urrejola.

“Lo grave es que se pase a llevar una tradición de profesionalismo al interior de la Cancillería chilena, que era un orgullo en distintas administraciones pasadas. ¿Dónde se hacen ver las responsabilidades? Eso no me corresponde a mí como presidente de la comisión, creo que es la propia canciller la que debe sopesar la gravedad de lo ocurrido y es el Presidente Boric a quien le compete tomar una decisión”, opinó.

La canciller conversó con el senador Quintana y aseguró que el tema también había sido conversado y estaba superado con las autoridades argentinas. Urrejola además dijo que no renunciaría a su cargo.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */