Política

Filtración de audio en Cancillería: Urrejola descarta renuncia y dice que situación "está superada"

Agencia Uno
Por T13
"Como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente de la República y esta no es una excepción", dijo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, descartó que vaya a renunciar al cargo tras la filtración del audio de una reunión que se sostuvo en Cancillería.

Fue durante este martes que se expuso la grabación de una reunión privada al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se comentaban los dichos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por haber criticado al Gobierno por no avisarle la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga, del cual su país tenía intereses.

A raíz de esto, desde Cancillería confirmaron la renuncia de la directora de comunicaciones del organismo, Lorena Díaz.

Desde Buenos Aires, Argentina, a raíz de la participación del Presidente Gabriel Boric en la VII cumbre de la Celac, la canciller señaló que "yo no sabía (de la filtración). Tomé conocimiento durante esta mañana mientras estábamos en la reunión de Celac y en cuanto tomé conocimiento de aquello tomé cartas en el asunto para poder determinar qué es lo que había pasado. No es mucha gente la que había estado en esa reunión".

"Y una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, la que acepté de manera inmediata", comentó.

"La semana pasada ocurrió, en una sesión del Senado, donde el embajador Bielsa hizo varios comentarios sobre la política bilateral. Se refirió a situaciones con el anterior Gobierno del Presidente Piñera y se refirió a la decisión del Consejo de Ministros respecto de la decisión de Dominga", partió explicando Urrejola.

Agencia Uno
Lee También >

"Escándalo en Chile": Prensa argentina reacciona a filtración de audio de Cancillería chilena

"Fue en ese contexto que yo tuve una reunión privada, como se suele hacer en todos los ministerios y la Cancillería no es una excepción, para ver qué medidas tomábamos. Ahí, la semana pasada, yo conversé con el canciller Cafiero sobre esos dichos del embajador, así como el secretario general de Política Exterior conversó con el embajador Bielsa. En el día de hoy yo he vuelto a conversar sobre esta última situación con el canciller y la verdad es que, quiero ser bien franca, el canciller me dijo que son gajes del oficio. Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el Gabinete Binacional que se va a hacer este año y, por lo tanto,  esto simplemente yo creo que está completamente superado por las autoridades de ambos países", agregó.

"Para mí, como canciller, lo esencial de lo que ha ocurrido tanto la semana pasada con los dichos del embajador como lo que ha ocurrido hoy día con la filtración de este audio, mi rol es poder fortalecer y cuidar la relación bilateral y quiero darles las certezas que esa relación bilateral está muy bien como ha estado desde el inicio del Gobierno del Presidente Boric. Tenemos una agenda muy fuerte con Argentina, esa agenda continúa", complementó.

"Yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente de la República y esta no es una excepción", cerró al respecto.

[VIDEO] Antonia Urrejola se refiere a filtración de Cancillería