Política

Carolina Goic dice que salida de Burgos no es por "una situación política"

Carolina Goic dice que salida de Burgos no es por "una situación política"
Gonzalo Rojas
Compartir
Por otro lado, el diputado del PC Guillermo Teillier indicó que "vamos a propender la unidad de la Nueva Mayoría"

Tras la salida de Jorge Burgos del Ministerio del Interior , la presidenta de la DC, Carolina Goic dijo que "estamos lejos de estar en una crisis".

La senadora expresó que "hay un Gobierno que asume las tareas, un gabinete que trabaja en esa línea, a la DC y a los partidos de la Nueva Mayoría nos corresponde estar detrás y trabajar con la mayor unión posible".

En este sentido, agregó que "quiero descartar que esta decisión tenga que ver con situación política, hay una decisión personal, atendible".

"Mis agradecimientos a Jorge Burgos, un tremendo camarada, Un tremendo servidor público, demostró su capacidad en poner prudencia, búsqueda de acuerdos, trabajando lealmente siento parte del Gobierno", agregó.

En tanto el ex timonel de la DC, Jorge Pizarro, declaró en Tele13 Radio que Jorge Burgos estaba con "una situación de estrés". 

Esta tesis es respaldada por el senador Andrés Zaldívar, quien manifestó que "me dijo que las razones eran personales. El país tiene que reconocerle que desempeñó el cargo con muchas condiciones. Una situación de testigo que no creía que era conveniente seguir en el cargo. Él ha tomado una decisión personal, no por razones políticas".

Por su parte el diputado de la DC, Fuad Chahin, indicó que "este momento que lamentamos, pero que respetamos, el Gobierno debe tomarlo como una oportunidad de hacer los ajustes necesarios. No hablo solo de nombres, sino que de la manera en que se está ejerciendo el rol y cómo se está generando la relación política"

PC llama a unidad de la Nueva Mayoría

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consultado sobre si es un problema que a dos años de iniciado el mandato de Michelle Bachelet, haya un tercer ministro del Interior, contestó que "no es ninguna cosa de otro mundo, pueden cambiarse lo ministros cuando la Presidenta lo estime conveniente. Cuando sale un ministro, entra otro y espero que sea un ministro que lo haga mejor"

"Vamos a propender a mantener la unidad de la Nueva Mayoría, es nuestro propósito seguir adelante la tarea de terminar el proceso constituyente, y ver la reforma educacional", remarcó.

Diputado Castro descarta responsabilidad del PS

Por otro lado, el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro remarcó que "cerramos filas con la Presidenta Bachelet en torno a todo lo que ella estime que deba hacerse para mejorar la gestión de Gobierno",

En este sentido, complementó sobre Jorge Burgos que "hace bastante semanas que sentíamos un silencio, sentíamos una ausencia del minsitro Burgos en la agenda pública, y por lo tanto es lamentable, doloroso, pero no se le puede endosar al Partido Socialista ninguna responsabilidad en la renuncia del Ministro Burgos".

Reacciones de la Oposición

Por el lado de Chile Vamos, el presidente de RN Cristián Monckeberg dijo que la salida de Burgos confirma "el caos instalado en La Moneda. Hay una derrota del sentido comun, de la moderación. Esperamos que se resuelva pronto"

"Hay muchas razones , la principal es el desorden, la falta de hacerle caso al jefe de gabinete. La última palada se la pegó el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, presentando el requerimiento por la agenda corta ante el Tribunal Constitucional", detalló. 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón declaró que "era evidente que al ministro no le gustaba el Gobierno, es una pésima señal que el hombre fuerte de la democracia cristiana haya renunciado, esto demuestra que el gallito lo está ganando el partido comunista”.

"Claramente el partido comunista con la izquierda más dura están ganado cada día más terreno y la DC está sumamente incómoda, eso es evidente, agregó.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, enfatizó a través de su cuenta de Twitter que la salida de Jorge Burgos "recobra vida de retroexcavadora y termina cualquier intento de política de acuerdos. Se evidencia mala convivencia en la Nueva Mayoría". 

Señal T13 En Vivo