Política

Chahuán por Constitución: "Esperamos convencer al oficialismo de que no cualquier acuerdo es bueno"

Chahuán por Constitución: "Esperamos convencer al oficialismo de que no cualquier acuerdo es bueno"
T13
Compartir
"No queremos nada parecido a la Convención y creemos que la experiencia de los especialistas puede ayudar a construir un proceso que sea más ordenado", afirmó el senador RN en conversación con Tele13 Radio.

Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional (RN), se refirió a las conversaciones que mantienen los partidos políticos a fin de lograr un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente luego que se rechazara la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional. 

En conversación con Tele13 Radio, Chahuán afirmó que esperan "convencer al oficialismo que no cualquier acuerdo es bueno". Esto, luego que el Presidente Gabriel Boric afirmara -el miércoles de esta semana- que es "preferible un acuerdo imperfecto que no tener". 

"A nosotros nos gusta un órgano mixto (...) Una comisión electoral austera va en la dirección correcta, pero incorporar la experiencia de los especialistas a nuestro juicio es clave", agregó el parlamentario.

Boric se abre a convención mixta constituyente: "Es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener"
Lee También

Boric se abre a convención mixta constituyente: "Es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener"

Asimismo, Chahuán afirmó que "no queremos nada parecido a la Convención y creemos que la experiencia de los especialistas puede ayudar a construir un proceso que sea más ordenado y también la experiencia internacional avala lo que nosotros estamos planteando. En ese contexto creemos que la combinación de ambos factores puede ser determinante para tener un resultado exitoso. Chile no puede darse el lujo de tener un segundo proceso que fracase". 

Revisa este video también:

"Nosotros no somos partidarios de un plebiscito de entrada. (La idea) la ha planteado el oficialismo, pero nosotros hemos sido claros en señalar que un plebiscito de entrada sería reabrir una discusión que a nuestro juicio está superada. Nosotros creemos que se requiere un nuevo pacto social, pensando en un largo plazo, la política debe dejar de mirarse el ombligo, levantar el mentón y mirar los próximos 30 años y para eso se requiere una nueva Carta Fundamental en la que no haya discusión respecto a los temas de legitimidad", recalcó el senador.