Política

Rechazo al proyecto minero Dominga: ¿Qué pasos restan?

Rechazo al proyecto minero Dominga: ¿Qué pasos restan?
T13
Compartir
La empresa Andes Iron anunció que apelarían a la decisión del Comité de Ministros, por lo que el fallo se judicializaría. Desde el gobierno en tanto, están buscando en avanzar en declarar “área protegida” un sector marino.

Este miércoles, el Comité de Ministros rechazó el proyecto Dominga de la empresa Andes Iron. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien encabezó la instancia, aseguró que la evaluación desfavorable al proyecto está “basada en una evidencia técnica robusta”.

La decisión sobre el proyecto que se emplazaría en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, la tomó el comité integrado por los titulares de Economía, Nicolás Grau, Salud, Ximena Aguilera; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando, además de Rojas, quienes atendieron a doce reclamaciones presentadas.

"Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos; muy sustantivamente vida marina, áreas de influencia, impacto de la desaladora y también sobre la mina misma, asociado a la calidad del aire y riesgo de contaminación del agua. Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis que hace la oficina de reclamaciones del SEA", enfatizó la ministra Rojas.

Gobierno por rechazo de proyecto Dominga: "Es una evaluación que es bien robusta técnicamente"
Lee También

Gobierno por rechazo de proyecto Dominga: "Es una evaluación que es bien robusta técnicamente"

Desde la empresa Andes Iron, dueños del proyecto, dijeron que la decisión del Comité de Ministros era “una intervención política”, y aseguraron que no les sorprendía.

“Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta”, dijeron.

¿Qué viene ahora?

En el mismo comunicado emitido por la empresa minera, confirmaron que apelarán a la decisión del Comité de Ministros. Para ello, deben acudir al Tribunal Ambiental que podría revertir la decisión de la instancia de gobierno.

El caso incluso podría llegar hasta la Corte Suprema, dependiendo de la determinación que tome el tribunal.

“Andes Iron recurrirá ante los tribunales ambientales para revertir lo resuelto, instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”, explicaron desde la compañía.

El gobierno en tanto, reconoció que intentarán avanzar en que la zona marina de las regiones de Atacama y Coquimbo sean reconocidas como áreas protegidas por su ecosistema único y diverso, lo que dificultaría emplazar proyectos que signifiquen la intervención de la zona.

“Durante fines de 2021 ya se declaró una primera agua marina costera protegida, de múltiples usos, en la región de Coquimbo. Desde 2022, y a solicitud de comunidades que viven en la zona, se está trabajando en un área marina costera protegida de múltiples usos para las dos regiones, para que podamos proteger el ecosistema completo”, explicó la ministra Maisa Rojas.

“Ese es un trabajo que se está realizando por el Ministerio de Medio Ambiente y que tiene su curso. Hay que hacer informes técnicos al respecto, y esperamos este año estar finalizando esa declaración”, complementó.

Ministra Rojas dice que gobierno intentará avanzar en áreas protegidas