Política

Boric llama a la colaboración público-privada en su primera reunión con empresarios tras el rechazo a la Reforma Tributaria

Agencia Uno - Encuentro entre el gobierno y la CPC
Camilo Calderara
Compartir
El Presidente dijo tener un “optimismo moderado” respecto a la nueva ronda de conversaciones que inició el gobierno, tras el rechazo de la oposición a la idea de legislar la reforma tributaria.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo sentir un “optimismo moderado” y llamó a un acuerdo entre el gobierno y los privados, en el primer encuentro que tuvo con los empresarios tras el rechazo a la reforma tributaria en el Congreso.

El gobierno inició una nueva ronda de conversaciones con distintos actores sociales y políticos y los primeros invitados fueron los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el principal gremio de empresarios del país, con quien el Ejecutivo ya había conversado antes de presentar la propuesta que rechazó la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Valoro mucho la disposición a presentar propuestas, independiente a que no siempre estemos de acuerdo en todo pero eso permita abrir un diálogo que es constructivo. Hoy día sin lugar a dudas tenemos muchos temas que conversar, estamos en una situación expectante como país, quizás en un punto de inflexión, que yo por lo menos veo con un moderado optimismo, pero que depende de nosotros sacarlo adelante”, le dijo Boric a los empresarios.

Gobierno inicia diálogo tras rechazo a la reforma tributaria

“Para eso la colaboración público privada tal como se mostró en instancias cómo el incendio o lo que es la reconstrucción, o lo que se está haciendo en la región de Tarapacá, en Iquique, donde la colaboración público privada está sacando adelante centros de aceleramiento de proyectos, son fundamentales para sacar el país adelante”, añadió el mandatario.

Una de las principales críticas que hicieron desde la oposición, que rechazó la idea de legislar la reforma tributaria, es que afectaba a los grandes patrimonios que están en el país, lo que podría desincentivar la inversión.

Es por eso que el Presidente Boric insistió en transparentar los objetivos del gobierno, pero hizo un llamado a trabajar juntos.

Ministra Uriarte dice que Jiles comprometió su apoyo a la reforma tributaria y no cumplió: “La consideramos de oposición”
Lee También

Ministra Uriarte dice que Jiles comprometió su apoyo a la reforma tributaria y no cumplió: “La consideramos de oposición”

“Nosotros como gobierno estamos preocupados de asegurar un desarrollo que sea integral, justo, equitativo, que implique crecimiento por supuesto. Sabemos que hay algunas trabas todavía, ciertos cuellos de botella en materia de permisos de productividad, que es posible mejorar trabajando juntos, pero nos interesa conocer sus propuestas y por cierto plantearles cuál es nuestra visión, no solamente técnica, sino que también política del momento que estamos viviendo como país y cómo podemos trabajar en conjunto por el bienestar de Chile”, expresó el jefe de Estado a los empresarios.  

“Me imagino, más bien se, que más allá de las legítimas diferencias políticas que puedan existir en algunos temas particulares, es algo que nos mueve y que nos permite trabajar unidos y es cuando a Chile le va mejor”, agregó.