Política

Comisión Política RN insta a parlamentarios rechazar el cuarto retiro de 10% pero descarta sanciones

Comisión Política RN insta a parlamentarios rechazar el cuarto retiro de 10% pero descarta sanciones
T13
Compartir
Renovación Nacional “recomendó” a sus parlamentarios rechazar la iniciativa que está en el Congreso y que ha tenido respaldo en algunos diputados del oficialismo.

La Comisión Política de Renovación Nacional (RN) determinó, este miércoles, no sancionar a sus parlamentarios que voten a favor del cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP, aunque instó a los congresistas a rechazar el proyecto que está en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Este planteamiento consiste en una recomendación para toda nuestra militancia, dirigencia y autoridades. Esto es especialmente relevante por tratarse de un tema político opinable (y no un asunto de conciencia personal) colectivamente deliberado. Creemos en un partido que empuja un proyecto común y no que se reduce a un mero concurso de individualidades. Por lo mismo, las decisiones que se tomen en el futuro deben resaltar y valorar este esfuerzo colectivo”, resolvió el Comité Político de RN.

Cuarto retiro: los costos que empieza a pagar Sichel en medio de creciente desorden oficialista
Lee También

Cuarto retiro: los costos que empieza a pagar Sichel en medio de creciente desorden oficialista

El partido “recomendó” a sus parlamentarios rechazar el proyecto que fue aprobado por la Comisión de Constitución de la cámara baja porque, según dicen, “haría un daño enorme al sistema previsional chileno” y porque los retiros “han contribuido a un sobrecalentamiento de la economía”.

Los diputados RN Paulina Núñez y Jorge Durán ya anunciaron que respaldarán la iniciativa, contrariando al candidato presidencial oficialista Sebastián Sichel, quien incluso amenazó con no hacer campaña con quienes no se plegaran a esta decisión.

El presidente del partido, Francisco Chahuán, celebró que la Comisión Política respaldara la posición de su directiva en rechazar el cuarto retiro del 10%, pero hizo énfasis en que se trata de una “recomendación”.

“En términos claros y precisos, el Comité Político decidió recomendar a nuestros parlamentarios y parlamentarias para que voten en contra el cuarto retiro de fondos previsionales y seamos capaces de pensar, no en la próxima elección, sino en la próxima generación”, dijo Chahuán.

El presidente de RN , además, se refirió a los dichos del candidato presidencial, Sebastián Sichel, quien sostuvo que él es independiente y es deber de los partidos saber cómo votan sus militantes, en relación a la discusión del retiro del cuarto 10%.

"Que se dedique a temas de campaña, nosotros a nuestro partido", sostuvo duramente Chahuan.

Señal T13 En Vivo