Diputados RN formalizan nueva denuncia contra Dávalos: piden indagar eventual cohecho
Diputados RN formalizan nueva denuncia contra Dávalos: piden indagar eventual cohecho
T13 En Vivo
Por Pablo Cádiz
Hasta la fiscalía de Las Condes llegaron esta mañana los diputados RN Alejandro Santana, Marcela Sabat y Diego Paulsen para formalizar una nueva denuncia contra Sebastián Dávalos, ex director sociocultural de La Moneda e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.
La acción judicial pide indagar un eventual delito de cohecho y apunta a los servicios que prestó Sebastián Dávalos para Caval mientras se desempeñaba como funcionario de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon), durante el primer trimestre de 2012.
En su declaración ante el fiscal Luis Toledo, Dávalos relató que un día después de dejar su cargo en la Direcon comenzó a trabajar formalmente en Caval, donde "básicamente me dedicaba a ver temas de tecnología. Fui gerente de proyectos, analizábamos proyectos de tecnología".
"Dentro del primer semestre de 2012 trabajé para la Direcon y también para Caval, concretamente en la creación de una fundación de Hipoterapia y un museo para Gonzalo Vial Concha", señaló en su declaración judicial, publicada por El Mercurio el 22 de abril.
A esto se suma que Dávalos reconoció en su declaración haber prestado servicios para el mismo empresario para oficiar de traductor para una empresa asiática.
Para el jefe de bancada RN Alejandro Santana, "hay antecedentes que buscan que se investigue el presunto cohecho que afectaría a Sebastián Dávalos".
En este sentido, el diputado Paulsen complementó que "en su declaración pudimos constatar la posibilidad del delito de cohecho, porque él establece claramente que mientras era funcionario público de la Direcon, él prestó servicios para Caval. Y no sólo eso, tuvo una reunión en el Hotel Hyatt con el empresario Gonzalo Vial, donde se reunió con empresarios de Singapur, coincidente con los mercados que él manejaba en la Direcon, que es el Asia Pacífico".
"Entonces, en el supuesto de que él haya recibido un pago por esta gestión y en el supuesto de que el señor Dávalos a raíz de su función pública haya tenido acceso a esta información y al concretar esta reunión estaríamos ante el delito de cohecho", agregó.
Santana remarcó que "esperamos que la fiscalía investigue y le dé la prolijidad que el caso demanda, dada la gravedad considerando los antecedentes y que fueron reconocidos por el propio Dávalos en su declaración".
Los parlamentarios ya habían solicitado al fiscal Toledo indagar estos hechos, sin embargo la petición había sido rechazada por no estar vinculada a los presuntos delitos a los que apuntaba la primera querella interpuesta por RN, sobre negociación incompatible y violación de secreto, referida a la compra y posterior venta de los tres predios en Machalí por parte de Caval.
Sabat acusa a la Nueva Mayoría "proteger" a Dávalos
En tanto, la diputada Marcela Sabat cuestionó el rol del oficialismo en la comisión investigadora del Caso Caval, que hoy podría no sesionar en vista de que se fijaron sesiones especiales para tramitar los proyectos que el gobierno busca aprobar antes del 21 de mayo.
"Si hoy día no volvemos a sesionar, vemos claramente una protección al hijo de la Presidenta de la República que es impresentable. La Nueva Mayoría persiste en proteger al hijo de la Presidenta de la República obstaculizando de todas las formas posibles", manifestó.
Revisa a continuación la acción judicial interpuesta hoy por los diputados RN, y a la que tuvo acceso T13.cl
