Política

Semana crucial para el retiro del 10%: Senado comienza a revisar proyecto del gobierno

Semana crucial para el retiro del 10%: Senado comienza a revisar proyecto del gobierno
T13
Compartir
En paralelo, el Congreso inicia la discusión del proyecto del gobierno y sigue la tramitación de aquel que se inició en el poder legislativo y el gobierno considera inconstitucional ante el TC.

Lo que bien podría llamarse la batalla del 10% vive días claves esta semana en el Congreso, ya que de mandera paralela se revisarán la iniciativa original nacida en el poder legislativo -que el Gobierno considera inconstitucional y recurrió al TC- y la versión alternativa impulsada por el Ejecutivo.

A las 14:00 horas de este lunes comenzará la sesión de la Comisión de Hacienda que revisará el proyecto de retiro del 10% de ahorros previsionales presentado por el Gobierno y que acota el universo de quienes pueden acceder al retiro del dinero desde las cuentas de ahorro.

La reforma impulsada por el Ejecutivo plantea que el retiro constituye renta, por lo que se deberán pagar impuestos. Sobre los montos, si bien mantiene el mínimo (aproximadamente $ 1 millón) reduce el máximo a aproximadamente 2,9 millones de pesos respecto de los 4,3 millones que establece el proyecto que ya fue aprobado por los diputados. 

Otra de las diferencias con el proyecto que tuvo un respaldo de 130 parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados, es que en este caso el pago se haría en dos cuotas, y no solo en una, y en un plazo de 60 días hábiles desde que se haga la solicitud a la AFP, y diez días más para el segundo.

En relación a la votación del proyecto del segundo retiro aprobado por los diputados, la senadora y presidenta del Senado Adriana Muñoz confirmó que se verá en Sala este miércoles 25 de noviembre dado que se está elaborando un informe sobre la iniciativa.

Señal T13 En Vivo