Política

Retiro de fondos de pensiones: ¿Qué diputados votaron a favor, en contra o se abstuvieron?

Agencia Uno
Por T13
Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la cámara baja dio luz verde a la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, gracias a votos de algunos representantes de Chile Vamos.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, la tarde de este miércoles, el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, producto de la crisis económica que ha generado el COVID-19.

[LEE TAMBIÉN]: Diputados aprueban retiro de hasta el 10% de fondos de pensiones de las AFP

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la cámara baja dio luz verde a la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, gracias a votos de algunos representantes de Chile Vamos.

En concreto, fueron 13 diputados de Chile Vamos los que votaron a favor del proyecto presentado por parlamentarios de la oposición. 9 diputados de RN y 4 de la UDI. 

El proyecto fue objeto de discusión durante todo el día por parte de representantes del gobierno con diputados oficialistas, algunos quienes dieron sus votos para que la normativa sea aprobada con los votos de tres quintas (3/5) partes del Congreso.

Ahora, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados al ser objeto de indicaciones antes de que sea tramitado, discutido y votado en el Senado. 

Votos a favor

Los 13 votos oficialistas a favor fueron: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Andrés Celis (RN), Eduardo Durán (RN), Ramón Galleguillos (RN), Aracely Leuquén (RN), Miguel Mellado (RN), Celso Morales (UDI), Christian Moreira (UDI), Erika Olivera (RN), Pablo Prieto (indep bancada RN), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN), Virginia Troncoso (UDI). 

Los 82 restantes fueron votos a favor de parte de parlamentarios de la oposición que se reflejan en verde en la imagen a continuación. 

Votos en contra de Chile Vamos

  1. Jorge Alessandri (UDI)
  2. Ramón Barros (UDI)
  3. Jaime Bellolio (UDI)
  4. Juan Antonio Coloma (UDI)
  5. Luciano Cruz-Coke (Evópoli)
  6. Catalina del Real (RN)
  7. Camila Flores (RN)
  8. Juan Fuenzalida (UDI)
  9. María José Hoffmann (UDI)
  10. Pablo Kast (Evópoli)
  11. Issa Kort (UDI)
  12. Carlos Kuschel (RN)
  13. Javier Macaya (UDI)
  14. Patricio Melero (UDI)
  15. Andrés Molina (Evópoli)
  16. Luis Pardo (RN)
  17. Diego Paulsen (RN)
  18. Guillermo Ramírez (UDI)
  19. Gustavo Sanhueza (UDI)
  20. Diego Schalper (RN)
  21. Francisco Undurraga (Evópoli)
  22. Ignacio Urrutia (UDI)
  23. Osvaldo Urrutia (UDI)
  24. Enrique Van Rysselberghe (UDI)
  25. Gastón Von Mühlenbrock (UDI)