Política

"Es un retroceso": Asociación de AFP critica proyecto de reforma previsional del Presidente Boric

"Es un retroceso": Asociación de AFP critica proyecto de reforma previsional del Presidente Boric
T13
Compartir
La presidenta de la asociación, Alejandra Cox, cuestionó el proyecto que busca eliminar las AFP y define el manejo de un 6% de cotización adicional.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, criticó el proyecto de reforma previsional presentada por el Presidente Gabriel Boric, calificándolo de "un retroceso".

Fue durante la noche de este miércoles que el mandatario hizo la presentación pública de la reforma a las pensiones, cuyos pilares principales son el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el fin de las AFP y un 6% de cotización extra para un fondo común, pasando a un "sistema contributivo mixto".

A través de un comunicado, Cox sostuvo que "la reforma previsional propuesta por el Gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía".

Cariola acusa ataques de misoginia y anticomunismo tras bajar candidatura para presidir la cámara
Lee También

Cariola acusa ataques de misoginia y anticomunismo tras bajar candidatura para presidir la cámara

"Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entenden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que como tal les permitirá aumentar su ahorro futuro", añadió.

En esa línea, la presidenta de la Asociación de AFP cuestionó que "recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones, no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros".

Junto con ello, apuntó a una "ideología que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados".

Por lo pronto, Cox reconoció que la asociación espera que se ingrese el proyecto de reforma previsional al Congreso para poder "analizar con detalle los distintos aspectos planteados y evaluar las acciones a seguir".

[VIDEO] Aumento a la PGU y 6% extra a seguro social: Ministra Vallejo explica reforma de pensiones