Política

Revisa la entrevista con Michelle Bachelet en "50 años del golpe: Conversaciones con la Historia"

T13 - Michelle Bachelet
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La expresidenta Michelle Bachelet abordó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar en Chile desde 1973.

Este domingo, Mesa Central de Canal 13 tuvo su tercer capítulo de "50 años del golpe: Conversaciones con la Historia", con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet.

Expresidenta Michelle Bachelet en Conversaciones con la Historia de Mesa Central

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la exmandataria entregó su mirada respecto al quiebre de la democracia y la instalación de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.

"Yo creo que la reflexión debiera ser qué queremos ser como país en los próximos 50 años. Cuáles son los elementos prioritarios sobre los que podamos conversar y llegar a acuerdo", manifestó.

"Aprendamos de las lecciones del país, cuidemos entre todos nuestra democracia, cuidémonos entre nosotros, cuidemos el lenguaje, seamos respetuosos y aseguremos la dignidad de las personas", enfatizó.

Respecto a la actualidad, apuntó que "creo es que la política está muy tóxica, en el sentido del lenguaje que se utiliza, la descalificación permanente, la falta de sentido y mirada de Estado, que no solo lo tienen que tener los Presidentes de la República, también lo tienen que tener los parlamentarios. Eso nos hace mal".

"La democracia depende de todos nosotros y tenemos que cuidarla todos. Tenemos que cuidarnos más, cuidarnos como sociedad", añadió.

Bachelet cuestiona bombardeo a La Moneda: "No es porque ande cuidando la democracia"

"Fue muy fuerte... hay gente que justifica el Golpe de Estado, pero cuando uno bombardea el palacio presidencial y la casa presidencial no es porque ande cuidando la democracia. Hay otras formas de resolver los problemas políticos", dijo la expresidenta.

"Fue muy chocante y, de hecho, cuando supimos que el Presidente Allende había muerto pensábamos que había sido producto del bombardeo", añadió.

"Yo puedo entender que esa es una estrategia militar, pero hacerlo bajo la excusa de salvar a la democracia creo que es un contrasentido", cuestionó Michelle Bachelet.

La figura de Salvador Allende

T13 - Michelle Bachelet
T13 - Michelle Bachelet

Michelle Bachelet abordó la figura del Presidente Salvador Allende, asegurando que "la impresión que yo tengo es que él de verdad hubiera querido hacer esas transformaciones sociales que eran indispensables en el país por el altísimo nivel de pobreza, miseria, de una manera llamémosle 'pacífica'".

"Lamentablemente, la coalición no estuvo a la altura. No estuvo a la altura con lo que magnificaba los desacuerdos", indicó.

"Él (Allende) trató, de manera muy seria y comprometida, de hacer todo lo posible, pero a veces los milagros no son posibles. Yo quisiera sí pensar que fue un fallo de la política y que la política tiene la obligación de buscar todas las formas para evitar quiebres institucionales", comentó.

"A los 30 años del golpe había partidos que lo habían condenado, ahora ya no"

Al abordar el golpe de Estado, la expresidenta Michelle Bachelet indicó que "a mí me preocupa que (hay gente que) sigue justificándolo. Justificando el golpe de Estado y minusvalorando la importancia de la democracia".

"Hay sectores políticos que justifican el golpe (...) a los 30 años del golpe había partidos que lo habían condenado. Ahora ya no lo condenan", añadió.

Al mismo tiempo, sostuvo que "no dicen, mire la democracia es un valor fundamental, -la democracia no es perfecta, sabemos, tiene mil pifias, pero es el mejor régimen político posible-; dicen que no hubo violaciones a los Derechos Humanos, hay sectores que no reconocen ni los crímenes de lesa humanidad".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */