Política

Ricardo Lagos sobre Presidente Boric: "Es un hombre que aprende muy rápido"

Ricardo Lagos sobre Presidente Boric: "Es un hombre que aprende muy rápido"
T13
Compartir
Además, el ex mandatario aseguró que “si fallamos en este segundo intento constitucional, querrá decir que estamos en una situación muy difícil".

El ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, hizo un repaso de la actualidad del proceso constituyente y las dificultades que ha enfrentado el actual mandatario Gabriel Boric en los últimos meses.

En entrevista con La Tercera, Lagos aseguró que "el tema constitucional está lejos de las preocupaciones de la ciudadanía. De alguna manera, el tiempo constitucional ya pasó. Porque en el intertanto, entre el Covid, las consecuencias de la guerra en Ucrania, nuestros problemas se agudizaron con la inflación. La gente vive hoy una situación más difícil".

Boric llama elevar el debate y señala que “pareciera que a la política se le ha olvidado el pueblo”
Lee También

Boric llama elevar el debate y señala que “pareciera que a la política se le ha olvidado el pueblo”

Sin embargo, esto no significa que no sea primordial abordarlo. Para Lagos, "si bien es cierto que no existe una demanda ciudadana por el tema constitucional, no podemos dejar ese capítulo abierto. Hay que cerrarlo bien".

En esa misma línea, aseguró estar "preocupado" debido a que tiene "temor que algunos quieran elegir algunos ‘cuates’ de por ahí y no verdaderos expertos”, en relación a los 24 consejeros que tendrán un rol clave en el proceso constituyente. 

Asimismo, el ex mandatario afirmó que para lograr legitimidad en el proceso, "los expertos deben ser reflejo de la diversidad de la sociedad chilena. Además, aquí debe estar presente la bendita igualdad entre hombres y mujeres. El consejo de expertos debe ser paritario. ¿Ha visto que en el debate informal sólo se habla de varones? Bueno, el rol de las mujeres va a ser fundamental. Y los partidos deben entender la enorme responsabilidad que tienen".

“Si fallamos en este segundo intento constitucional, querrá decir que estamos en una situación muy difícil", lanzó. 

Los desafíos del Presidente Boric

Ricardo Lagos, de 84 años, ejerció el rol de Presidente de la República en el período 2000-2006. Otro contexto, tanto nacional como internacional. Por eso, el que fuera enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para tratar el cambio climático, indicó que en La Moneda viven "un proceso de aprendizaje".

“Están teniendo un proceso de aprendizaje de lo que es gobernar. Probablemente, todos están aprendiendo dónde están los teléfonos”, señaló.

"Entiendo perfectamente las dificultades que hay porque –en definitiva- después del resultado del plebiscito, el Presidente Boric reorganizó su gabinete con gran realismo. Pongámoslo así: Mario Marcel dejó de estar solo. La entrada de dos mujeres en carteras importantes, como es la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio del Interior, habla por sí sola", adelantó.

 "Ahí hubo una elección muy corajuda por parte del Presidente. Me refiero a que enfrentado a ese nuevo escenario, el Presidente entendió lo que había que hacer. Ahora, esto también puede ser una definición similar, pero es algo que deben resolver ellos", explicó Lagos.

Sobre las encuestas y los porcentajes de desaprobación que enfrenta el Presidente Boric, Lagos expresó que "todos hemos vivido momentos más duros, más malos. Muchos hablaron de que determinados problemas iban a botar a Lagos. Pero cuando llegué a estar más bajo en las encuestas tenía 42% o 44% de aprobación. Claro, me fui con un 70% de apoyo. Pero eso es pasado. Son otras historias, otros momentos...".

"Tenemos un Presidente que después de lo que ha pasado, él mismo reconoció las desprolijidades que había habido por parte de sus asesores. Tomó medidas duras. En consecuencia, creo que ha sacado las lecciones del caso. Mi sensación es que es un hombre que aprende muy rápido", agregó. 

Revisa este video también: