Política

Lagos Weber asume como presidente del Senado y propone establecer referéndum revocatorio

Lagos Weber asume como presidente del Senado y propone establecer referéndum revocatorio
Pablo Cádiz
Compartir
Parlamentario PPD fue ratificado por 20 votos a favor. "Tenemos claro que estamos cuestionados y que tenemos que dar una solución", dijo.

Con 20 votos a favor, el parlamentario PPD Ricardo Lagos Weber fue ratificado como nuevo presidente del Senado. En tanto, Jaime Quintana fue electo como vicepresidente de  la corporación.

En su discurso ante la corporación, Lagos Weber planteó que "pocas veces nos hemos visto enfrentados a una crisis de legitimidad y confianza tan profunda como la actual, que no solo ha afectado a esta corporación sino que también a otras instituciones de nuestra nación".

"La crisis afectó a todos los sectores, a algunos empresarios por faltas a la ética, a la iglesia, al gobierno, a sectores de las FF.AA. Todos estamos siendo cuestionados. El poder legislativo tenemos que responder. Tenemos claro que estamos cuestionados y que tenemos que dar una solución", remarcó.

Lagos Weber aseveró que pese a los cuestionamientos, "la política ha hecho lo suyo". En este sentido destacó que "seremos recordados como quienes pusieron fin al lucro, al copago y la selección. Seremos recordados porque dimos los primeros pasos hacia la gratuidad en la educación superior. Seremos recordados porque terminamos con el binominal".

Propone establecer referéndum revocatorios y elecciones anticipadas

El nuevo presidente del Senado planteó que los proyectos de la agenda de probidad "son un saludable primer paso, pero hay que profundizar más". En este sentido expresó que la reinscripción de militantes permitirá "revalidarnos ante la sociedad".

En el marco sobre el futuro debate de la nueva constitución propuso considerar "el establecimiento de referendum revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular. Esto implica que la ciudadanía tenga las herramientas para derogar o cambiar alguna legislación que nosotros hayamos aprobado".

Asimismo, propuso "que se considere la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas o que el o la Presidenta pueda contar con la facultad de disolver el parlamento".

Lagos Weber argumentó que "otras naciones cuentan con este tipo de mecanismos y no se destruyen los órdenes jurídicos e institucionales, ni colapsan las democracias. Por el contrario, generan una sociedad más participativa y comprometida con lo que se promete y se legisla”.

Previo a la ratificación de Lagos, el hasta hoy presidente del Senado Patricio Walker (DC) realizó un balance de su gestión, donde destacó los avances en la agenda de probidad y otras medidas como el congelamiento de remuneraciones.

Por otro lado, el senador DC abogó por aumentar las penas para los delitos de cohecho y soborno. 

Patricio Walker deja la presidencia del Senado y destaca avances en agenda de probidad

"La política es un quehacer necesario, noble y virtuoso siempre que exista nobleza, transparencia y probidad en quienes la practicamos; lograrlo debe ser nuestro principal compromiso" Con estas palabras el senador DC Patricio Walker cerró el discurso con que puso término a su gestión como presidente del Senado, cargo que desde hoy asumirá el PPD Ricardo Lagos Weber.

Junto con el recambio en la mesa del Senado, esta semana asumieron nuevos jefes de comités parlamentarios. Este es el detalle. 

Partido Jefe de Comité
PS Aún no es oficial, pero sería Rabindranath Quinteros
DC Carolina Goic
PPD Por definir
UDI Jacqueline van Rysselberghe
RN José García Ruminot

 

El nuevo mapa del poder en el Congreso

Con un discurso enfocado a la agenda de probidad y sus avances, el DC Patricio Walker pondrá fin a su periodo como presidente del Senado. En su intervención -programada para las 16:15 horas- Walker aprovechará de detallar las medidas internas que ha tomado el Senado en miras a terminar con "privilegios" que gozan los legisladores y que han sido objeto de cuestionamientos durante los últimos meses.

 

Señal T13 En Vivo