Política

Delgado asegura que 80 inmigrantes han sido reconducidos a Bolivia durante las últimas horas

Delgado asegura que 80 inmigrantes han sido reconducidos a Bolivia durante las últimas horas
T13
Compartir
"Vamos a fortalecer el trabajo en la frontera, tal como fue el compromiso con los camioneros, pero hoy día con una herramienta que no contábamos hasta el viernes”, agregó el ministro del Interior y Seguridad Pública.

El Diario Oficial publicó este sábado 12 de febrero el reglamento de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, N°21.325, lo que permite su entrada en vigencia justo en el momento en que la crisis migratoria en el norte del país está en momentos críticos tras la muerte del camionero Byron Castillo.

A pesar de que la ley fue promulgada en abril del año pasado, era necesario su reglamento para su funcionamiento. La antigua normativa databa desde 1975.

Este reglamento, que consta de 182 artículos, explica infracciones, sanciones, expulsiones y también tópicos de protección para migrantes. 

Parlamentarios de oposición del norte deslizan críticas a anuncio de estado de excepción en la zona
Lee También

Parlamentarios de oposición del norte deslizan críticas a anuncio de estado de excepción en la zona

Durante la jornada de este lunes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció que cerca de 80 inmigrantes han sido reconducidos a Bolivia durante las últimas 24 horas ante la entrada en vigor del decreto impulsado por el Gobierno para aumentar la seguridad en el norte del país y frenar la crisis migratoria. 

Delgado contó que el Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión de gabinete en el Palacio de La Moneda en la que se abordaron distintos temas, siendo uno de los ellos la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. 

"Ayer (domingo) se realizaron las primeras reconducciones en el sector de Colchane con más 60 migrantes que habían traspasado la frontera hacia Chile y fueron reconducidos hacia Bolivia”, indicó el ministro al término de la reunión. 

“Hoy día, cerca de 20 más han corrido la misma suerte y vamos a fortalecer, por supuesto, el trabajo en la frontera, tal como fue el compromiso (con los camioneros), pero hoy día con una herramienta que no contábamos hasta el viernes”, agregó.

"El sábado se publicó el reglamento en el Diario Oficial y a partir de ahí ya tenemos esta herramienta tan importante que es la reconducción, que sumado al Decreto 265 y también al Estado de Excepción que seguramente en los próximos días estará ya en régimen, vamos a tener herramientas distintas para fortalecer el trabajo en la frontera como corresponde y como fue el compromiso con los transportistas", finalizó Rodrigo Delgado.

Revisa este video también: