EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Sala del Senado aprobó veto sustitutivo a resguardo de Infraestructura crítica

Sala del Senado aprobó veto sustitutivo a resguardo de Infraestructura crítica
T13
Compartir
El proyecto fue aprobado con 36 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones.

La tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó el veto sustitutivo del Gobierno a la reforma de Infraestructura Crítica con 36 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones. 

El proyecto entrega al Presidente de la República la facultad de "disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto".

Uno de los temas a resolver de esta iniciativa era la cadena de mando, es decir, bajo la responsabilidad de qué autoridad debían quedar los uniformados, ya que todos los puntos apuntaban a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), relativa a las instrucciones para el actuar de las tropas ante ataques u otras situaciones complejas, como por ejemplo, las protestas. 

Infraestructura crítica: Boric informa ingreso de veto sustitutivo a Ley despachada del Congreso
Lee También

Infraestructura crítica: Boric informa ingreso de veto sustitutivo a Ley despachada del Congreso

"Había algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas, la implementación en caso de que sea necesario el proyecto de infraestructura crítica respecto a la cadena de mando. Esas cosas es importante que queden claras para el establecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esa", manifestó el Presidente Gabriel Boric

De esta manera, el Ejecutivo propuso modificaciones al texto ya aprobado por el Congreso, incluyendo, entre otras, la figura de un jefe de la defensa nacional a cargo, en coordinación con las autoridades y las fuerzas de orden y seguridad. 

El texto también precisó un marco para las reglas del uso de las fuerzas, explicitando que la solicitud de prórroga de la medida del parlamento cada 60 días puede ser sucesiva. 

La ministra del Interior, Izkia Siches, se desplegó en el Congreso buscando respaldo a la iniciativa. A 10 días del vencimiento de la tercera prórroga del Estado de Excepción, La Moneda llamó durante la tarde a que la tramitación de las modificaciones a infraestructura crítica fuera rápida. 

"En caso de ser acogida, vamos a evaluar el uso de este instrumento. De no ser así, tendríamos que evaluar una nueva extensión de un Estado de Excepción constitucional que en este caso, lamentablemente, debería recaer en semana distrital", manifestó la secretaria de Estado. 

Ahorra, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Revisa este video también: