Política

Schalper por posible acusación constitucional contra Boric por indultos: "Hay que seguir evaluando"

Schalper por posible acusación constitucional contra Boric por indultos: "Hay que seguir evaluando"
T13
Compartir
"Un país en donde el Presidente de la República se puede poner por sobre el poder judicial en la toma de decisiones judiciales, obviamente que es un país muy complicado desde el Estado de Derecho", señaló el diputado Schalper.

La tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente a los indultos anunciados la semana pasada y concretamente a la respuesta recibida por parte de la Corte Suprema.

El máximo tribunal del país respondió a los dichos emitidos por el mandatario el pasado lunes, cuando señaló que hubo irregularidades en el juicio contra el exfrentista Jorge Mateluna, uno de los beneficiados del indulto.

En aquella oportunidad, Boric aseguró tener "la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal, sino que es una opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso”.

Boric defiende indultos y dice que "no ponen en cuestión la separación de poderes"
Lee También

Boric defiende indultos y dice que "no ponen en cuestión la separación de poderes"

Tras ello, la Corte Suprema emitió una declaración respondiendo al Presidente, señalando que "ni el Presidente ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".

Desde La Moneda,  el mandatario señaló que "comparto plenamente el recordatorio de la Corte Suprema (...) que establece que ni el Presidente ni el Congreso pueden ejercer funciones judiciales". 

"La facultad del indulto, de la cual que he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo respeto, valoro y haré respetar", añadió el jefe de Estado.

El diputado y secretario de RN, Diego Schalper, conversó sobre este tema en una edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Sobre esto, el diputado indicó que "no tengo recuerdos en que, habiéndose ejercido esta atribución, la Corte Suprema haga un llamado como hoy".

"Yo creo que lo de hoy día es extremadamente grave. Yo creo que en una democracia normal, que la Corte le recuerde: 'Presidente, ejerza todas las atribuciones que quiera, pero respete la autonomía del poder judicial' porque eso lo que le mandó a decir de manera elegante", indicó. 

"Es extremadamente grave. El Presidente Boric tiene que ser consciente que sus dichos generan efectos. Si básicamente lo que él dijo es que la apreciación que hizo la Corte Suprema en el fallo del señor Mateluna a él no le parecía", manifestó. 

"Y un país en donde el Presidente de la República se puede poner por sobre el poder judicial en la toma de decisiones judiciales, obviamente que es un país muy complicado desde el Estado de Derecho", señaló

Tras ser consultado sobre una posible acusación constitucional, el diputado respondió que están analizando esta opción. 

"Hay diputados y senadores que estiman que esto es de tal gravedad, que el Presidente de la República al infringir abiertamente la exclusividad, jurisdicción y autonomía del poder judicial, que claramente se pone en una situación compleja", aseveró.  

"Son cosas que hay que evaluar. Son conversaciones que estamos teniendo. Como bancada, hoy día hemos tomado la decisión unánime de acusar a la ministra Ríos, a la ministra de Justicia. Respecto del Presidente Boric, es un tema que tenemos que seguir evaluando", señaló. 

"Yo creo que el Gobierno tiene que parar, recapacitar, porque está partiendo muy mal este año 2023", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Diego Schalper: