ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Schalper tras rechazo a AC contra Ávila: "Con esta correlación de fuerzas, no tengo claro cómo le iría a Jackson"

T13 Noche - Diego Schalper
Macarena Faunes
Compartir
El secretario general de RN, Diego Schalper, conversó sobre el rechazo a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. "Lo que aconteció es muy grave para Chile Vamos y tenemos que replantearnos lo que pasa en el Congreso y el conglomerado", indicó en T13 Noche.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila

Revisa la entrevista completa a Diego Schalper

Los descuelgues de Evópoli tensionaron a la oposición, que ve como fracasa su cuarto intento de juicio político durante el gobierno del presidente Gabriel Boric. Es que los 69 votos a favor y 78 en contra hicieron fracasar la ofensiva opositora. 

El rechazo a la acusación constitucional fue celebrado por el propio mandatario, quien manifestó en redes sociales que con esto "han triunfado la justicia y razón". 

Nuestra prioridad como gobierno es mejorar la calidad de la educación que reciben todos los niños y niñas de nuestra patria. Y en ese desafío tenemos mucho trabajo que espero concite unidad nacional”, añadió. 

“Ha triunfado la justicia y la razón”: Presidente Boric celebra rechazo a acusación contra ministro Ávila
Lee También

“Ha triunfado la justicia y la razón”: Presidente Boric celebra rechazo a acusación contra ministro Ávila

Tras este desenlace, el titular del Mineduc aseguró a la prensa que "no he faltado ni en la Constitución".

El secretario de RN, Diego Schalper, conversó sobre el rechazo a la acusación constitucional contra el ministro Ávila en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Yo primero parto por agradecerle a los 69, que pese a las presiones y turbulencias, estuvieron dispuestos a perseverar", comenzó. 

"En lo personal, me declaro conforme, pero no contento porque creo que hay que partir mirando la parte buena. ¿Cuál es la parte buena? Que logramos instalar un tema súper importante que es lo que está aconteciendo en la Junaeb", indicó. 

"Lo dije hoy día en la sala. Creo que, independiente de cuál fue el resultado, el ministro de Educación tiene una tarea, que es hacerse cargo lo que ahí está aconteciendo", afirmó. 

Sobre el resultado de la votación, Schalper señaló que "yo creo que un hecho de la causa es que fue una recta final turbulenta. Hay ciertos dichos que yo no comparto y que le dieron un contexto, una estrategia, que el Gobierno intentó desplegar desde el día uno, que es que en vez de hacerse cargo del tema de la Junaeb, nos quisieron llevar a otra discusión". 

"Pero si tú miras los números en frío, te das cuenta de que los nueve votos que separan a la opción de rechazo con la opción de aprobar la acusación, si los tres de Chile Vamos hubiesen votado a favor, hubiésemos quedado 72-75, pese a todas las turbulencias. Yo tengo claro que hay dos diputados del sur que terminan inclinándose por el rechazo por estas turbulencias que lo habrían pensado", aseveró. 

"Yo al menos me declaro con un resultado que el Gobierno no puede decirlo, pero que terminó siendo mejor de lo que esperábamos pese a las turbulencias", afirmó.

"Y envía una señal que es que, por ejemplo, ministros que hoy día están siendo muy cuestionados, yo vería con mucho cuidado, porque con esta correlación de fuerzas, por ejemplo, ministros como Giorgio Jackson, yo no tengo tan claro que le iría tan bien", finalizó. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */