Política

Segundo retiro del 10% de AFP inicia trámite en el Senado con discusión clave este viernes

Segundo retiro del 10% de AFP inicia trámite en el Senado con discusión clave este viernes
T13
Compartir
El texto, que ya fue aprobado por los diputados, propone un nuevo retiro de un monto máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

La Comisión de Constitución del Senado discutirá a las 17:00 horas de este viernes el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% desde las cuentas de ahorros previsionales luego que la Cámara de Diputados aprobara el texto en general y particular. 

Una vez aprobado en la Comisión de Constitución, podrá ser revisado en la Sala.

A la sesión fueron invitados la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones

La iniciativa busca modificar la Carta Magna para permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales desde los fondos de capitalización. De esta manera, los afiliados podrán realizar un retiro de un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Además, se determinó que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones y estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

Posteriormente la cámara alta deberá revisar el proyecto y podrá agregar indicaciones, como el impuesto a las personas con rentas más altas, que fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Si es así, la normativa debería volver a los diputados y diputadas para que analicen y voten alguna eventual modificación.

Si el proyecto no tiene ninguna modificación y es aprobado por tres quintos (3/5) en la sala del Senado, la reforma constitucional quedará en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

Señal T13 En Vivo