Política

Segundo retiro del 10%: Diputado Walker anuncia que buscará acotar el pago de impuestos

Segundo retiro del 10%: Diputado Walker anuncia que buscará acotar el pago de impuestos
T13
Compartir
El proyecto del gobierno pasó a segundo trámite con un artículo que define que el retiro constituye renta. El parlamentario DC planteó que su idea es que "solo paguen un impuesto quienes tienen renta superiores a los 30 millones de pesos al año".

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker, se refirió este viernes en conversación con T13 AM al pago de impuestos que se incluye en el proyecto de ley del gobierno sobre el segundo retiro del 10%.

En él se establece el cobro de impuestos a algunos grupos que hagan el retiro, lo que era el eje central del proyecto según explicó el propio ministro de Hacienda Ignacio Briones.

[LEE TAMBIÉN] Segundo retiro del 10%: Calcula cuánto impuesto deberías pagar según tu sueldo

Si bien la norma establece que quienes tengan ingresos más bajos, no pagarán impuestos, los sueldos desde 700 mil pesos hacia arriba deberán rendir tributo. Mientras más alto el ingreso, más alto será el impuesto.

Segundo retiro del 10%: Diputado Walker anuncia que buscará acotar el pago de impuestos

En este sentido, Walker dijo que este punto en el proyecto del gobierno es un gran problema, ya que “si una persona con 700 mil pesos de renta retira el monto máximo que son 4 millones 300 mil pesos, va a pagar un impuesto de 175 mil pesos que no deja de ser significativo, por eso es que en la Comisión de Constitución habíamos planteado una fórmula intermedia que es dejar exentos a los tres primeros tramos del impuesto global complementario”.

Como solución, el diputado señaló que la idea es que solo paguen impuestos quienes tuvieran rentas mensuales del orden de 2.5 millones de pesos o 30 millones de pesos al año. “Hacer que las personas desde los 700 mil pesos paguen un impuesto por este retiro, me parece que está mal enfocado”, sostuvo.

Asimismo, precisó que él es partidario de llegar un acuerdo con el gobierno sobre no cobrar impuestos a rentas que partan desde los 700 mil pesos. “Ahí estamos hablando de sectores de clase media baja que están esperando este retiro desde hace mucho tiempo y no tenían contemplado la posibilidad de pagar un impuesto”, expresó.

Finalmente, dijo que “lo más justo” es que paguen impuestos quienes tengan renta superiores a los 30 millones de pesos al año, “tal como la fórmula que se aprobó en la Comisión de Constitución”.