Política

Senado aprueba en general el reajuste del 12% al sector público

Senado aprueba en general el reajuste del 12% al sector público
T13
Compartir
La propuesta beneficia a los trabajadores y trabajadoras que reciben sueldos hasta los 2,2 millones de pesos. Quienes reciban salarios mayores a esta cifra tendrán un reajuste fijo de $264 mil, pero también tendrán un reajuste del 12% de su sueldo actual a finales del 2023.

La sala del Senado aprobó en general el reajuste al sector público propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric, en acuerdo con distintas organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

No obstante, la sala del Senado votará de los artículos que se solicitaron para votación separada. Estos son los 747576 77.

El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, incluyó modificaciones al proyecto, por lo que la norma deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya había sido aprobada.

Con 47 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara Alta aprobó la propuesta que establece un reajuste del 12 por ciento para los trabajadores y trabajadoras del sector público, que responde al alza del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que tuvo un alza similar este 2022.

Gobierno propone llegar al 12% de reajuste a todos los funcionarios públicos en dos etapas
Lee También

Gobierno propone llegar al 12% de reajuste a todos los funcionarios públicos en dos etapas

La norma deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya había sido aprobada hace una semana, porque se le hizo una modificación. Originalmente la propuesta aplicada un 12% de reajuste a los trabajadores y trabajadores que recibieran sueldos brutos de hasta 2,2 millones de pesos, mientras que quienes ganaban un sueldo superior a este monto tendrían un reajuste fijo de 264 mil pesos.

El ministro Marcel dijo que esto se mantenía, pero que en agosto de 2023 se aplicará un incremento del 4%, respecto a los sueldos de noviembre de 2022, a los salarios superiores que hayan igualado su sueldo con sus subordinados para así mantener las jerarquías.

En diciembre de 2023, se completará el reajuste del 12% para todos los sueldos mayores a 2,2 millones de pesos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */