Política

Senado aprueba informe de Comisión Mixta y despacha Ley de Presupuestos 2023

Senado aprueba informe de Comisión Mixta y despacha Ley de Presupuestos 2023
T13
Compartir
La iniciativa concluyó su tramitación en el Congreso Nacional y su aprobación será informada al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La sala del Senado aprobó el informe hecho por la Comisión Mixta por el proyecto de Presupuestos 2023, despachándolo a Ley.

El informe fue respaldado por 42 votos, por lo que concluyó su tramitación en el Congreso Nacional y su aprobación será informada al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2023 fue visado por las dos cámaras del Congreso Nacional luego que ambas intancias aprobaran las enmiendas realizadas por la Comisión Mixta.

El organismo había logrado acuerdo en cinco modificaciones presupuestarias, las que implicaban constutir una mesa de trabajo que revisará las condiciones de acceso a la gratuidad para estudiantes evaluando conductas "graves" de violencia en los últimos años de educación media o superior; reducir en $1.600 millones los recursos en bienes y servicios de consumo de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Comunicaciones; además de aumentar en $1.000 millones los recursos para el Servicio Local de Educación Pública Araucanía Costa; y crear un programa en Sercotec destinado a apoyar a pymes que fueron víctimas durante el "Estallido Social" y que contará con fondos por $1.100 millones.

Tohá y críticas de Sabas Chahuán a elección de fiscal Nacional: “Parece más una guerra en el barro"
Lee También

Tohá y críticas de Sabas Chahuán a elección de fiscal Nacional: “Parece más una guerra en el barro"

Se trata del primer erario presentado por la administración del Presidente Gabriel Boric e implicará un aumento del gasto público en un 4,2%.

Cabe destacar que, durante la tramitación, el Ejecutivo logró acuerdos con el oficialismo y la oposición para  aumentar subsidios al desempleo en regiones con una tasa superior al 8%incrimentar el monto del gasto per cápita en salud primaria; e incorporar mecanismos para incentivar la inversión pública, entre otros.

Según indicó el Gobierno, la Ley de Presupuestos 2023 cuenta con "foco en seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social, para resolver las urgencias de las personas y avanzar hacia un Chile más justo".

 

Señal T13 En Vivo