Política

Senado aprueba en general y en particular Ley Nain-Retamal y pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada en general por la Sala del Senado con 40 votos a favor y 5 en contra. Estos corresponden a los senadores Campillai, Latorre, Ñúñez, Pascual y Velásquez. 

La noche de este martes, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de Ley Nain-Retamal, proyecto que promete reforzar y proteger la labor de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

Senado aprobó en general proyecto de ley Nain-Retamal

La iniciativa fue aprobada en general por la Sala del Senado con 40 votos a favor y 5 en contra. Estos corresponden a los senadores Campillai, Latorre, Ñúñez, Pascual y Velásquez. 

Pese al respaldo transversal a la idea matriz del proyecto, alguno de sus artículos son polémicos, en particular el que otorga la “legítima defensa privilegiada” a las policías.

La iniciativa incluye dos propuestas presentadas con anterioridad en el Congreso, y fusionadas en una sola, luego que ocurriera el asesinato a la carabinera Rita Olivares en Quilpué. El proyecto, precisamente, lleva el nombre de dos carabineros que fueron asesinados, Eugenio Nain y Carlos Retamal.

En qué consiste la Ley Nain-Retamal, qué es la “legítima defensa privilegiada” y qué dice el gobierno
Lee También

En qué consiste la Ley Nain-Retamal, qué es la “legítima defensa privilegiada” y qué dice el gobierno

La Ley Nain contaba con un artículo único y se enfocaba principalmente en aumentar las penas a quienes cometan delitos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La Ley Retamal, en tanto, que homenajea al funcionario policial que fue asesinado en San Antonio tras recibir golpes con un fierro en la cabeza en octubre de 2022 en medio de fiscalizaciones por carreras clandestinas, modifica el estatuto de protección a las policías y es la que cuenta con los aspectos más polémicos.

La norma presume que las actuaciones de Carabineros con su arma de servicio son “legítima defensa” cuando se actúe en defensa propia, en defensa de terceros o para impedir un delito.

La justicia partiría del principio de que un funcionario policial actuó en legítima defensa al momento de utilizar su arma de servicio y se deberá demostrar lo contrario para que el policía sea castigado.

Distintas organizaciones sobre Derechos Humanos, e incluso Naciones Unidas (ONU) advirtieron que esta norma atenta contra el derecho internacional y parlamentarios oficialistas han dicho que podrían recurrir al Tribunal Constitucional si este artículo en particular se aprueba.

Luego de ser votada en particular, la Sala del Senado despachó en general y en particular el proyecto para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial. 

Finalmente, tras ocho horas de negociaciones en el Congreso, el proyecto de Ley Nain-Retamal pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados. 

Como es un proyecto de ley que no tiene urgencia, todavía no hay fecha definida para esta discusión, la que podría ser la última que enfrente esta iniciativa de ley en el Congreso Nacional. 

 

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */