Política

Senador PC habla de un “acuerdo tácito” en el oficialismo para lista única en Consejo Constitucional

Senador PC habla de un “acuerdo tácito” en el oficialismo para lista única en Consejo Constitucional
T13
Compartir
El parlamentario Daniel Núñez explicó que el oficialismo está en “condiciones desventajosas” y que por eso deberían ir unidos a las eventuales elecciones para un nuevo proceso constituyente. Núñez dijo que incluso se podría unir la Democracia Cristiana, pero no el movimiento Demócratas.

El senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez aseguró que existe un “acuerdo tácito” en todo el oficialismo para integrar una lista única en las futuras elecciones de consejeros constitucionales, que se darán si el Congreso aprueba el acuerdo al que llegaron los partidos políticos para impulsar un nuevo proceso constituyente.

“Acá hay un acuerdo tácito, que no está escrito formalmente, pero todas las fuerzas que son parte del gobierno comprendimos que este acuerdo lo hacíamos en condiciones desventajosas, y hay que ser sinceros. Desventajosas porque si no llegábamos a acuerdo, nos enfrentábamos a la situación de que la nueva Constitución no fuera realidad y este debate se dilatara por meses e incluso años”, explicó el senador Núñez.

“Ante esa situación decidimos firmar este acuerdo y creemos que la unidad es fundamental para obtener un resultado electoral satisfactorio. Desde ese punto de vista entendemos que hay una especie de acuerdo implícito por la lista única de las fuerzas oficialistas, y esperemos que ningún partido ahora quiera patear el tablero en ese sentido”, añadió.

Ex Presidenta Bachelet "evaluará en su momento" ser parte del Consejo de Expertos
Lee También

Ex Presidenta Bachelet "evaluará en su momento" ser parte del Consejo de Expertos

“Si además logramos ampliar esa lista, que no solo considere las fuerzas oficialistas, sino que también incluya a las fuerzas que estuvieron por el Apruebo a la nueva Constitución, bienvenido sea. Eso incluye a la Democracia Cristiana, pero no al Partido Demócratas”, complementó.

Tanto el senador del PC como la diputada Alejandra Placencia, del mismo partido, dijeron que creían necesario hacer mejoras al acuerdo que fue anunciado por catorce partidos políticos, y aseguraron que intentarán hacerlo, con indicaciones, en el Congreso.

“Nosotros firmamos un acuerdo y lo que está ahí contemplado, en lo esencial, lo vamos a cumplir. Está la firma del secretario general, Lautaro Carmona, ahí. Ahora, cuando uno lee el texto, ve que hay puntos en los cuales hay zonas grises o cosas que son imprecisas y que uno entiende que van a ser complementadas en el texto que de vida a la reforma constitucional”, aseguró Núñez.

Revisa este video también:

“De las cosas que yo he leído, en cuáles me parece a mí que hay que hacer mejoras importantes es en, por ejemplo, qué hacer cuando una propuesta que emana de una Comisión Mixta entre el Comité de Expertos y el Consejo Constitucional es rechazada. Ahí lo lógico sería que prime la voz del Consejo Constitucional que sin las personas electas por la ciudadanía. Eso queda, en mi opinión, impreciso en la redacción”, agregó.