Política

Siches plantea que decisión de postergar elecciones se debería tomar 2 semanas antes de los comicios

covid
Agencia Uno
Por T13
La presidenta del Colegio Médico en conversación con Tele13 Radio indicó que “la única variable que nos preocupa es Semana Santa, cuál va a ser la respuesta, porque algunas de las medidas implementadas van a impactar la movilidad”.

Esta semana se abrió el debate en torno a si el recrudecimiento de la pandemia obligaría a pensar en un cambio de fecha para las elecciones de abril. Si se miran las cifras, la situación es más compleja que la que se tenía 26 días antes del Plebiscito de octubre pasado, que se realizó sin mayores problemas.

Sobre este tema se refirió la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien en conversación con Tele13 Radio indicó que “hemos participado en el proceso electoral desde el plebiscito del 2020, en ese momento, nosotros planteamos que más que correr la fecha, lo más importante era crear las condiciones para elecciones seguras en este contexto de pandemia”.

En este sentido, expresó que las únicas condiciones no idóneas para no desarrollarlas “son condiciones muy extremas de colapso total de la red sanitara y hemos planteado que si eso ocurre, lo más probable es que Chile completo esté en un nivel de confinamiento total y los parlamentarios deberían evaluarla (la decisión de postergar las elecciones) cuando dos semanas antes del proceso eleccionario haya una señal clara de que los casos no van a  disminuir y la red sanitaria esté utilizada en su expansión máxima sobre un 95%”.

Consultada por la posibilidad de tener un escenario como el antes mencionado a fines de la próxima semana, Siches precisó que “es un escenario posible que hay que barajar, hay que ver cómo se da la expansión de las camas críticas y también el control de la misma con las medidas”.

El factor Semana Santa

En este punto, la profesional detalló que lo único que les preocupa de momento es Semana Santa, ya que son días que se prestan para que haya mayor movilidad.

“La única variable que nos preocupa es Semana Santa, cuál va a ser la respuesta, porque algunas de  las medidas implementadas y todavía de hecho no se retira el permiso de vacaciones, van a impactar la movilidad. Entre las personas más se mueven, más se mueve el virus y es algo que hay que considerar para ese fin de semana”, explicó.

Finalmente, y respecto a evaluar la realización de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, Izkia Siches dijo que hay un plazo de no más de 14 días previos a la fecha de los procesos eleccionarios para decidir cuál será el destino de los comicios.

“Nosotros consideramos que las estimaciones que tienen riesgo de errores, no tienen mucho asidero más allá de 14 días. En esa perspectiva, creo que si los parlamentarios quieren evaluar esta opción, tendrían que planteárselo en un plazo no más de 14 días previos a la fecha de los procesos eleccionarios”, cerró.

Casos en Chile

Información actualizada al 19 de abril de 2021

Contagiados

1.131.340

Fallecidos

25.277

Casos Activos

44.701