Política

Siete temas que marcaron el debut de Claudia Pascual como vocera del Gobierno

Siete temas que marcaron el debut de Claudia Pascual como vocera del Gobierno
T13
Compartir
Ministra del Sernam -quien reemplazará a esta semana a Marcelo Díaz- pidió bajar las "especulaciones" en torno a su llegada.

Por primera vez desde el retorno a la democracia que un militante del PC asume las comunicaciones oficiales del Gobierno. Es que este lunes la titular del Sernam, Claudia Pascual, debutó como reemplazante de Marcelo Díaz, quien se encuentra de vacaciones. 

El diseño forma parte de un sistema de vocerías rotativas, que la semana pasada tuvo al subsecretario de la Segegob Osvaldo Soto y la próxima semana instalará en La Moneda a la titular de Justicia, Javiera Blanco. 

Pascual llega a la vocería temporal de La Moneda siendo la secretaria de Estado mejor evaluada: Un 75% de los encuestados por Adimark en enero respalda su gestión.

En su primera vocería la ministra pidió bajar las “especulaciones” en torno a lo que implica su nominación. Por otro lado se alineó con la postura del Gobierno en torno a la extradición de Apablaza –aseverando que la cancillería ha realizado las gestiones que “tiene que hacer”- y salió al paso de las críticas de la UDI por el rol del PC en la Nueva Mayoría.

Otro tema que enfrentó fue la polémica por las omisiones en las declaraciones de patrimonio de siete ministros y 15 subsecretarios en el portal de transparencia del Gobierno.

Las implicancias de su vocería

La ministra Pascual pidió bajar las “especulaciones” en torno a su llegada a la vocería del Gobierno durante esta semana.

“Yo creo que es parte de la normalidad de las tareas de Gobierno, cuando hay una gran cantidad de ministros y ministras que están en vacaciones que se pueda hacer una rotación y en ese sentido es parte de la naturalidad”, dijo. 

La extradición de Apablaza

Pascual fue consultada sobre las críticas desde el PC, quienes acusan que el Gobierno ha cedido a las presiones de la UDI para lograr la extradición del ex frentista sindicado como el autor intelectual de asesinato de Jaime Guzmán.

Ante esto la portavoz subrogante dijo que “la cancillería ya ha hecho las gestiones diplomáticas que tiene que hacer, este es un proceso que está tanto en la Corte Suprema de nuestro país como también en la justicia en Argentina, y por lo tanto estamos a la espera de los resultados de los distintos procedimientos judiciales”. 

“Estamos como gobierno a la espera de los procesos, esto no es algo que esté en la resolución del Gobierno, sino que está a la espera de los respectivos procesos judiciales”, agregó.

-¿Usted tiene la convicción de que hay que extraditarlo?, se le preguntó.

“Yo soy ministra de Gobierno, acabo de explicar lo que el Gobierno es su opinión y por lo tanto eso es lo que voy a decir”, dijo.

Polémica por declaraciones de Patrimonio

El fin de semana pasado, y días después de que el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, fuera cuestionado por no incluir en sus declaraciones de patrimonio los avalúos fiscales y comerciales de cuatro propiedades, el diario La Tercera reveló que 7 ministros y 15 subsecretarios omitían la mayoría de la información.

Consultada sobre la polémica Pascual dijo que “las declaraciones (de patrimonio) siempre estuvieron y fueron subidas rápidamente el día sábado cuando se detectó un problema en la plataforma digital, yo misma soy una de las ministras que se subió y quiero decirle que mi declaración la hice en abril de 2015, por lo tanto las declaraciones están hechas todas en las echas que lo requirió la propia Presidenta y se resolvió el problema en tanto fue detectado”.

“Lamentamos que efectivamente haya habido una situación en la plataforma digital”, aseguró Pascual, quien remarcó que el gobierno “tiene toda la voluntad de poner a disposición la informaciones que corresponden a todos los personeros”.

Sin embargo reconoció que, hasta el momento, “no se le ha pedido la renuncia a nadie” por el impasse. 

Gobierno asegura que las declaraciones de patrimonio siempre han estado

Déficit en la Corporación de Asistencia Judicial

El sábado El Mercurio publicó que la Contraloría realiza una auditoría a la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para determinar un presunto perjuicio fiscal de cerca de $2 mil millones entre 2014 y 2015.

La ministra fue consultada sobre el hecho, y en especial por las acusaciones de los funcionarios del organismo, quienes responsabilizan de las pérdidas al hoy subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, quien en esa fecha dirigía la Corporación de Asistencia Judicial.

“Lo que nosotros le podemos decir es que los antecedentes están puestos en la Contraloría General de la República precisamente por la preocupación de las autoridades del Ministerio de Justicia precisamente por la preocupación de las autoridades del Ministerio de Justicia que han estado en permanente seguimiento de esto y desde noviembre ellos han puesto estos antecedentes en la contraloría. Vamos a esperar que los procesos se produzcan y una vez ocurrido ello el gobierno emitirá juicio”, dijo.

Críticas cruzadas entre la DC y el PC

Consultada sobre si en su rol como vocera subrogante va a propiciar un mayor entendimiento entre la falange y la colectividad en que milita, Pascual dijo que “como gobierno de la Nueva Mayoría somos siete identidades, indudablemente los partidos y las colectividades tienen libertad y tienen distintas identidades y obviamente tienen puntos de concordancia, como también puntos de diferencia”. 

“A nosotros como gobierno indudablemente nos preocupa y nos ocupa poder generar una buena marcha del gobierno, poder llevar a cabo un programa de gobierno y por supuesto el mayor entendimiento entre todos los partidos que identifican a la Nueva Mayoría”, agregó.

Emplazamiento del PC para avanzar en la reforma previsional

Por otro lado la ministra fue consultada sobre la ofensiva de su partido para avanzar en la discusión de la reforma previsional.

Ante ello, Pascual dijo que “tenemos un informe de una comisión presidencial que hizo la Presidenta, que es la comisión Bravo, hay un comité de ministros que está trabajando y que inició recién su proceso de estudio de esos debates y por lo tanto la preocupación por las pensiones en nuestro país es parte de las preocupaciones de la presidenta”. 

“Nosotros como gobierno vamos a generar los estudios pertinentes para abordar en su minuto distintas evaluaciones en torno a ello”, añadió. 

Críticas de Ernesto Silva 

Finalmente, la ministra fue requerida sobre las críticas del diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien acusó que “un puñado de comunistas está dirigiendo la agenda de una Presidenta cada día más izquierdizada". 

“Me parece que esas declaraciones no ameritan mayor comentario. El gobierno de la Presidenta Bachelet es un gobierno de la Nueva Mayoría, tiene siete identidades, siete partidos políticos, tiene mucha ciudadanía también que respalda, es un gobierno que tiene un programa de gobierno serio, que pretende abordar en parte las desigualdades y como gobierno estamos abocados a los temas serios”, respondió. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota