Política

Gobierno tras aprobación de Ley Nain-Retamal en el Senado: "Es un acuerdo entre la protección de las policías y el derecho de las personas"

Ministro de Justicia - Luis Cordero
Macarena Faunes
Compartir
"Lo más relevante fue lograr un acuerdo que le diera tranquilidad a las policías, pero sobre todo, también, que resguardara el derecho de todas las personas en su relación cotidiana con ellas", indicó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

La noche de este miércoles, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de Ley Nain-Retamal, proyecto que promete reforzar y proteger la labor de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

La iniciativa fue aprobada en general por la Sala del Senado con 40 votos a favor y 5 en contra. Estos corresponden a los senadores Campillai, Latorre, Ñúñez, Pascual y Velásquez. 

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se prenunció a nombre del Gobierno tras la aprobación de este proyecto de ley. 

Senado aprueba en general y en particular Ley Nain-Retamal y pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados
Lee También

Senado aprueba en general y en particular Ley Nain-Retamal y pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados

"El ejecutivo, tal como sostuvo en la mañana del día de ayer, ante todo busca promover el diálogo para poder lograr un acuerdo en torno a este proyecto que tratara de buscar el equilibrio razonable y adecuado entre la protección de nuestras policías y la protección del derecho de las personas", sostuvo. 

"Con esa finalidad, el Ejecutivo, durante el transcurso del día, con la colaboración de distintos senadores, con la buena voluntad de todos ellos, fuimos acercando posiciones principalmente para resolver uno de los aspectos claves de este proyecto que estaba vinculado al debate sobre la legítima defensa", indicó. 

"La opinión del Ejecutivo es que la solución es satisfactoria de la perspectiva que trata de abordar distintos intereses. Por una parte, es muy legítima en que la legítima defensa, en caso de las policías, se realiza exclusivamente en aquellas hipótesis de la protección de la vida, su integridad, con la de terceros", afirmó. 

"Que en el caso de la protección de bienes, la legítima defensa no es la institución procedente, sino que una causal distinta es el correcto desempeño de la función pública asignada", manifestó.

"Finalmente, viene al caso señalar que también durante el día, el Ejecutivo promovió conjuntamente con los senadores las normas que tenían especial preocupación para el Ejecutivo en el debate de la comisión del día de ayer. La primera tenía que ver con la exención de la responsabilidad del mando, la segunda con la restricción de la hipótesis de apremios ilegítimos. Ambas han sido corregidas en la sesión de hoy", indicó. 

"Lo relevante es haber obtenido un acuerdo en común. Las posiciones ideales de cada uno de nosotros han quedado atrás. Lo más relevante fue lograr un acuerdo que le diera tranquilidad a las policías, pero sobre todo, también, que resguardara el derecho de todas las personas en su relación cotidiana con ellas", finalizó. 

Finalmente, tras ocho horas de negociaciones en el Congreso, el proyecto de Ley Nain-Retamal pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados. 

Como es un proyecto de ley que no tiene urgencia, todavía no hay fecha definida para esta discusión, la que podría ser la última que enfrente esta iniciativa de ley en el Congreso Nacional. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */