Política

Larraín Matte critica universalidad en debate por ayudas: "¿Por qué engañamos a las personas?"

Larraín Matte critica universalidad en debate por ayudas: "¿Por qué engañamos a las personas?"
T13
Compartir
Bernardo Larraín Matte, en conversación con Tele13 Radio, además dijo que el Estado debe presentar más apoyos económicos y hacerlos más simples.

Una renta básica universal de 600 mil pesos para familias de cuatro personas. Eso es lo que pedirá la oposición en el diálogo que mantendrá con el gobierno ese miércoles por los “mínimos comunes” que deberán ser acordados, luego que el Presidente Sebastián Piñera, citara a los representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado en La Moneda.

Sobre esta propuesta, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Bernardo Larraín Matte, en conversación con Tele13 Radio, dijo que hay que analizar el detalle pero insistió en que el Estado debe asistir a las personas y hacerlo de una forma mayor y por más tiempo, ya que la pandemia aún no está controlada.

Presidente de la Sofofa y mínimos comunes: "Las ayudas sociales deben ser mayores y por más tiempo"

"Me parece importante que el Estado asista a las personas y esa asistencia tiene que ser mayor a la que teníamos hasta hoy día y tiene que ser por unos meses adicionales porque no tenemos controlada la pandemia y probablemente en algunas comunas de Chile va a seguir siendo necesario el confinamiento", declaró Larraín Matte.

Asimismo, apuntó a que la transferencia de las ayudas tiene que ser "mucho más fluida".

Larraín señaló que los filtros deben ser más simples aunque "incluso en el planteamiento de la oposición hay focalización porque solo abarca a las personas que están en el Registro Social de Hogares y no el 100% de la población".

Oposición presentará al gobierno propuesta de renta básica de $600 mil para familias de 4 personas
Lee También

Oposición presentará al gobierno propuesta de renta básica de $600 mil para familias de 4 personas

En este sentido, realizó una crítica al hablarse de "universalidad" en este tipo de propuestas. "Nuevamente se usa una palabra, universalidad, como si fuera una palabra incuestionable en circunstancias en que las mismas propuestas no van a la universalidad, entonces ¿por qué engañamos a las personas?", expresó.

Finalmente, señaló que efectivamente la propuesta de la oposición "es más masiva, es más cuantiosa, tiene menos filtro pero abarca a las personas que están en el RSH, para que no exista la expectativa de que va a llegar a todos".