EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Superintendente de Salud tras fallo de la Suprema contra las Isapres: "El escenario se complejiza"

Superintendente de Salud tras fallo de la Suprema contra las Isapres: "El escenario se complejiza"
T13
Compartir
Víctor Torres recalcó que la situación de las aseguradoras previo al fallo ya era compleja pero recalcó que podrá haber un alza siempre que sea "fundamentada".

El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió a la situación de las Isapres tras el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza general en los planes de salud.

El máximo tribunal paralizó la medida luego de estimar un "actuar arbitrario de las isapres al comunicar de manera general el alza de los planes a los afiliados sin entregar mayores antecedentes que justifiquen el incremento de los estos a cada uno de los afiliados y sin fundamentar su decisión más allá de las razones que dio la Superintendencia de Salud para justificar los incrementos".

La otra cara del fallo de la Suprema por isapres: pone fin a la "extrema judicialización" por alzas
Lee También

La otra cara del fallo de la Suprema por isapres: pone fin a la "extrema judicialización" por alzas

En este contexto, Torres afirmó en conversación con Radio Cooperativa que "la situación de las isapres es compleja. Previamente al fallo, pero es una situación compleja que no tenía un riesgo mayor de que cayeran de manera inminente en alguna insolvencia o en alguna quiebra".

"Obviamente, la situación del fallo complejiza aún máspero nos instruye, como Superintendencia, a establecer un nuevo plazo para que las isapres puedan volver a notificar un alza que sea debidamente fundada para el proceso 2022. Eso, en un tiempo prudencial", añadió.

Del mismo modo, el ex diputado DC sostuvo que, para que las aseguradoras puedan ejecutar el alza, deben "fundamentar por qué razón llegan a un alza determinada".

"La instrucción de la Corte estableció que nosotros debíamos determinar un plazo en un tiempo razonablepara un nuevo reajuste, indicó.

Revisa este video también: