Política

"Comentarios ofensivos" y el chat de la UDI: Los capítulos de la tensión entre Piñera y el Congreso

"Comentarios ofensivos" y el chat de la UDI: Los capítulos de la tensión entre Piñera y el Congreso
Pablo Cádiz
Compartir
Este martes el Presidente llamó al poder legislativo a actuar con "rigurosidad", tras anunciar un veto al polémico proyecto que posterga el pago del permiso de circulación. Presidente del Senado acusó al Mandatario de querer quedar como "ganador" y de "alimentar" la disputa.

Han sido días tensos para la relación entre el gobierno y el Congreso. Y este martes se sumó un nuevo capítulo.

Fue en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda que el Presidente Sebastián Piñera anunció un veto para modificar "problemas y deficiencias" en la ley que despachó el Congreso para postergar el pago del Permiso de Circulación, con el objetivo de evitar las aglomeraciones que se producen cada 31 de marzo y que esta jornada no han sido la excepción. Esto pese a la situación sanitaria que vive el país producto del Coronavirus, que a la fecha afecta a más de 2 mil 700 personas y que ha provocado la muerte de 12 de ellas. 

Un veto que, explicó Piñera, busca eliminar el cobro de intereses para quienes posterguen el pago y, a la vez, permitir que quienes se acojan a esta medida puedan pagarla en dos cuotas. 

Y fue ahí que el Mandatario envió un recado al Congreso: "es muy importante que el proceso legislativo se haga de forma rigurosa y respetando las atribuciones de los distintos órganos y poderes del Estado". Esto pues, la iniciativa despachada por el Congreso apuntaba a temas que requerían gasto fiscal y para lo cual el legislativo no cuenta con facultades. 

Revisa este video también:

La respuesta del Congreso no se hizo esperar. Primero fue el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien acusó al Mandatario de querer quedar como "ganador". 

Luego, en un punto de prensa, el ex timonel PPD profundizó en sus dichos: “La falta de deferencia del Presidente hacia el Parlamento genera una tensión innecesaria. Creo que no es el momento para darse gustitos con el Parlamento, en plena crisis sanitaria".

"El Gobierno conocía perfectamente este proyecto, puede haber tenido alguna imperfección pero lo importante es que el Gobierno lo hubiera patrocinado antes, para evitar aglomeraciones que pueden provocar también contagios”, enfatizó.

Críticas a las que se sumó el también senador PPD, Felipe Harboe: "Me parece un poquito aprovechador del presidente venir a decir: oiga, vamos a arreglar lo que ustedes hicieron, porque la verdad es que esto se origina porque el gobierno no participa de la discusión cuando los parlamentarios que presentaron los proyectos el gobierno ni siquiera se pronunció".

El senador agregó en Tele13 Tarde que "espero que el veto vaya a solucionar en parte los problemas que se han generado, pero también hay que decirle al Presidente que es bueno que actúen ahora, pero que no siga actuando tardíamente, porque esto se pudo haber hecho durante la tramitación".

La tensión por el veto se sumó a lo ocurrido luego que el Presidente Piñera respondiera a las críticas de parlamentarios por el costo de 20 millones de pesos que desembolsará el Estado por el arriendo mensual del centro de Eventos Espacio Riesco, donde se está habilitando un hospital provisorio para atender casos de Coronavirus. 

"El costo de Espacio Riesco al mes para Chile, es menos que lo que cuesta al país un parlamentario al mes”, dijo en entrevista con CHV y CNN. 

Una frase que generó una dura respuesta del presidente de la Cámara, Ivan Flores, quien le pidió "abstenerse" de realizar "comentarios ofensivos". 

“No dañe, no provoque, preocúpese de conducir su gabinete”, le replicó el parlamentario DC.

El tenso chat de la UDI y la molestia en el oficialismo 

Pero la incomodidad por la frase de Espacio Riesco también generó críticas desde el oficialismo, las que fueron explicitadas durante el Comité Político de este lunes, el que se realizó a través de videoconferencia, para evitar contagios. 

Fue ahí que representantes tanto de RN como de la UDI hicieron ver que se trataba de una comparación "innecesaria" y que desviaba el foco de lo primordial: el manejo del COVID-19.

Pero hay otro tema que genera tanta o más tensión. El cruce de declaraciones entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esto, frente a la insistencia de la militante UDI de revelar a través de su cuenta de Instagram la muerte de pacientes -presuntamente-por Coronavirus. 

"La alcaldesa miente", afirmó el domingo el ministro de Salud ante el anuncio de un segundo caso. Y no solo eso: acusó un intento electoral detrás de sus afirmaciones. 

"Bastaba y sobraba con decir que la alcaldesa se equivocó o que lo que está informando no es correcto, y ahí quedamos todos felices, no tenía para qué tratarla de mentirosa", dijo al respecto el presidente de RN, Mario Desbordes.

Pero anoche se conoció un nuevo antecedente. Meganoticias filtró una tensa conversación entre el Presidente Piñera y el diputado Joaquín Lavín León, quien es esposo de Barriga y que pidió al mandatario disculparse a través de un chat que comparte el mandatario con los diputados gremialistas.

La respuesta de Piñera fue la siguiente: "Apreciamos y agradecemos el gran aporte y colaboración de los alcaldes. Para dar a conocer fallecimientos existe un protocolo que exige verificación por ISP, en base test PCR, informar a la familia y sólo después se da a conocer a la opinión pública por la autoridad sanitaria. Así evitamos mucha información equivocada, que produce mucho daño”.

"Lo siento @SebastiánPiñera pero al marido se le señaló que su sra. murió a causa del Covid-19, su certificado de defunción señala que murió a causa del COVID-19, su funeral se realizó hoy (domingo) con todas las medidas que contempla el protocolo para personas que mueren a causa del COVID-19, y resulta que ahora la señora falleció por causas naturales”, le replicó Lavín.

Sin embargo, más tarde, el Hospital de Carabineros precisó la paciente no falleció producto de Coronavirus, ya que el test de PCR arrojó negativo.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */