Política

Tercer retiro del 10% comienza su semana crucial en el Senado con debate en Comisión de Constitución

Tercer retiro del 10% comienza su semana crucial en el Senado con debate en Comisión de Constitución
T13
Compartir
A la sesión, que comenzará a las 10:30 horas, han sido invitados entre otros, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

La Comisión de Constitución del Senado, discutirá este lunes el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de las AFP.

Desde las 10:30 horas se revisará y votará el proyecto -hasta su total despacho-, para un tercer retiro, texto que sorteó su primer trámite en la Cámara de Diputados. Así lo confirmó el presidente de dicha instancia, el senador Pedro Araya.

A la sesión han sido invitados entre otros, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Candia y; el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Delgado y tercer retiro: “La historia va a juzgar a un gobierno que defendió o no la Constitución"
Lee También

Delgado y tercer retiro: “La historia va a juzgar a un gobierno que defendió o no la Constitución"

Al igual que en los retiros anteriores, en esta oportunidad se realizaría a través de una reforma transitoria a la Carta Magna que establece un giro de fondos previsionales de manera excepcional. Dicha movida, podría ser impugnada por el Tribunal Constitucional, que en el pasado estableció que sólo el Ejecutivo puede legislar en estas materias.

El pasado viernes el Presidente Piñera aseguró que llevarán el proyecto al Tribunal Constitucional "de ser necesario".

Dependiendo del avance en Constitución, el proyecto llegará a la Sala del Senado, que podrá aprobar o rechazar el texto. En caso que lo rechace, el tercer retiro llegará hasta ese punto.

Por otro lado, si el Senado aprueba el proyecto tal como viene de la Cámara, este quedará en condiciones de convertirse en ley y si aplica cambios, debe volver a la Cámara para que se aprueben eventuales modificaciones.

Las claves del tercer retiro

El proyecto esablece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondo.

Señal T13 En Vivo